Competencia efectúa recomendaciones sobre el contrato de servicio de comedor en un establecimiento militar

  • La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a solicitud de la Jefatura de Asuntos Económicos de la Fuerza Terrestre del Ministerio de Defensa, ha analizado los pliegos de un contrato de servicios de restauración colectiva para la contratación de un servicio de restauración para un comedor de estudiantes de hijos de militares y, por ello, ha efectuado una serie de recomendaciones.

Así, la CNMC ha explicado en un comunicado que si bien el establecimiento reúne las características de un contrato de servicios, el pago de los mismos se realiza por los propios usuarios alojados en la residencia, a través de un precio de manutención al mes, por lo que el contrato carece de consignación presupuestaria.

Además, la CNMC ha propuesto algunas recomendaciones a fin de que los pliegos sean "más dinámicos y competitivos". La primera de ella es la realización de estudios de mercado, pues considera que, "en aras de una mayor transparencia debería remitirse a la CNMC", junto con el resto de documentación, "los resultados de los estudios de mercado que se hayan elaborado y la estimación de las necesidades a satisfacer, que sirvan de base para la elaboración de los nuevos pliegos".

En este sentido, ha explicado que todo ello "facilitaría la comprensión de las decisiones tomadas y su control en términos jurídicos y económicos".

También ha sugerido que la duración del contrato, de hasta cinco años, podría replantearse, "por cuanto supone cerrar el mercado durante un lapso temporal relevante, si se incluyen las prórrogas". La CNMC ha recordado que los plazos establecidos en la ley son de máximos y "no es recomendable que se agoten, salvo justificación al respecto".

Igualmente, ha recomendado "replantear la información ofrecida en relación con la estructura de costes del servicio y justificar de forma detallada las estimaciones realizadas para calcular el canon anual a abonar a la Administración".

Con respecto a la solvencia económica, ha recomendado "garantizar mecanismos flexibilizadores en la valoración de la misma". "Para no introducir artificialmente barreras de entrada a pequeños licitadores, debería justificarse la elección de imponer un seguro de indemnización por una cuantía de 750.000 euros", ha apostillado.

"En la solvencia técnica deben evitarse certificaciones de calidad demasiado específicas y la normativa de contratos es clara estableciendo que debe admitirse cualquier tipo de certificación reconocida y no sólo un tipo determinado", ha explicado la CNMC.

Asimismo, ha sugerido "atribuir más peso al criterio precio, por ser el más objetivable". Igualmente, ha apuntado que "deben corregirse ciertas faltas de congruencia interna entre los criterios contenidos en los pliegos para ofrecer mayor seguridad jurídica a los operadores".

Por último, ha recomendado "reforzar el grado de conocimiento de la normativa de competencia, explicitada en los propios pliegos, así como el compromiso de los operadores para luchar contra conductas anti competitivas".

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