El PAR de Jaca cree que "se ha perdido demasiado tiempo en incoherencias" para impulsar la variante

  • El Partido Aragonés (PAR) de Jaca ha considerado que "se ha perdido demasiado tiempo en incoherencias" en el proyecto para la variante que unirá las autovías A-21 y A-23 y ha exigido agilizar los plazos, "una vez que se ha tomado la decisión".
Travesía de Jaca
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PAR
Travesía de Jaca

El portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Jaca, Fran Aísa, ha calificado de "inaceptable" que esté previsto iniciar los trabajos en 2020 "porque es una obra absolutamente necesaria". Ha añadido que los tramos de la A-21 más próximos a Jaca se inaugurarán el próximo año, "pero la variante ni habrá empezado a hacerse y todo el tráfico seguirá durante años pasando por el interior de la ciudad".

Fran Aísa ha recordado en una nota de prensa que el ayuntamiento, a propuesta del PAR, "ya reclamó hace más de un año una determinación y que se hiciera la variante; entonces, el PP de Jaca se opuso, pero luego, el PAR presentó en el Senado una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2018 para multiplicar los fondos destinados a esta obra, de manera que pudiera comenzar ya".

En ese momento, el PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaron el planteamiento del PAR en el Congreso de los Diputados. A su entender, a pesar de que esta es una infraestructura "imprescindible" por "acción u omisión e incoherencias" se ha ido retrasando, a pesar de que el proyecto "técnicamente está aprobado hace mucho, con expedientes en marcha".

Aísa ha resaltado la importancia de esta vía para "la calidad de vida y actividad de vecinos y visitantes en Jaca y el potencial del eje de Pamplona a Huesca y Lérida".

El portavoz del PAR en Jaca también ha indicado que las senadoras de este partido, Belén Ibarz y Rosa Santos, han planteado varias preguntas sobre este proyecto y el actual Gobierno "ha llegado a reconocer que es consciente de lo importante, pero que no había presupuesto, después de que ellos mismos no quisieran incrementar la partida".

AUTOVÍA PAMPLONA-JACA

Por otra parte, el portavoz del PAR se ha referido a la autovía entre Pamplona y Jaca, "donde la parte Navarra lleva seis años abierta y aquí hay tramos sin iniciarse aún, como Puente la Reina y el límite con la provincia de Zaragoza".

Aísa ha comentado que ahora se anuncia otro aplazamiento porque hay intención de que quizá salga a licitación en 2019, que "no podemos asumir de ninguna forma porque está todo ya dispuesto, como ha reconocido el gobierno, y podría ser licitado mañana mismo", con "presupuesto suficiente, gracias al Partido Aragonés".

El concejal ha explicado que se aprobó una enmienda del PAR "por la que se pasó de una partida de un millón a ocho millones para este mismo año, es decir, una cantidad que permite trabajar de inmediato, incluso si prorrogan los presupuestos, como parece probable" por lo que "hay que evitar más retrasos para un autovía que esperamos hace tanto".

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