CCOO recoge firmas del 90% de la plantilla de Rio Shopping para pedir reducción de 16 a 13 festivos de apertura

  • La Federación de Servicios de Comisiones Obreras ha recogido 1.000 firmas, "casi la totalidad de la plantilla" del centro comercial Rio Shopping de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), para reclamar que se reduzcan de 16 a 13 al año las aperturas en domingos y festivos y se racionalicen los horarios.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del sindicato han señalado que han planteado esta reclamación en varias reuniones con la gerencia de este centro comercial, que "no ha dado una respuesta concreta", por lo que si este sábado, 10 de noviembre, "persisten en su posición", advierten de que "el conflicto estará servido".

Comisiones Obreras quiere decir "basta ya" al comportamiento de la Gerencia de este recinto comercial con relación a los horarios en jornadas festivas, ya que han demandado "por activa y por pasiva" la reducción de las aperturas en el número de domingos y festivos (pasar de los 16 actuales a 13) y reducir la franja del horario en una hora a la apertura y otra al cierre para dejarlo de 11.00 a 21.00 horas.

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, Raúl García Agudo, ha considerado que aun así 13 festivos de apertura serían "muchísimos", pero ha incidido en que "ya es momento de ver un gesto encaminado a avanzar socialmente en la conciliación" y racionalizar horarios.

Los sindicatos han explicado que en las últimas semanas han llevado a cabo una campaña de recogida de firmas, a través de los delegados sindicales en los establecimientos "más importantes", entre los que han citado empresas como Ikea, Primark, Apple, Fnac, Zara, Lefties y Leroy Merlin, para conocer su opinión al respecto.

Así, CCOO afirma que ha recabado el apoyo de más de 1.000 de los en torno a 1.200 trabajadores que forman la plantilla del centro comercial para esa reducción de días festivos de apertura. De hecho, García Agudo ha subrayado que los gerentes y directores de tiendas no sólo han facilitado, en la gran mayoría de los casos, la recogida de firmas, sino que también han apoyado la reivindicación.

A ello ha sumado el respaldo del alcalde de Arroyo de la Encomienda, José Manuel Barrio, localidad en la que se asienta el centro comercial y en la que reside gran parte de su plantilla.

"Los primeros apoyan por la sencilla razón de que la experiencia les indica que no es rentable abrir tantos días festivos. Y el segundo, porque también entiende que es necesario avanzar en la conciliación familiar máxime cuando muchos de los trabajadores son del mismo municipio", ha explicado el representante del sindicato.

A la situación de "ultimátum" se llega tras varias reuniones con la gerencia del centro comercial. La primera cita la mantuvo CCOO con lael pasado 20 de septiembre y la última tuvo lugar el pasado 29 de octubre, con la directora de Operaciones, Natalia Martínez, para hacerle llegar el "apoyo total" de los trabajadores así como la de la mayoría de los responsables y gerentes de tiendas.

Sin embargo, García Agudo ha asegurado que la gerencia no ha dado aún una respuesta concreta, de ahí que hayan planteado un ultimátum hasta este sábado, 10 de noviembre.

Así, el próximo martes, 13 de noviembre, se celebrará una nueva asamblea de trabajadores para determinar decisiones si la Dirección no da una respuesta satisfactoria a las demandas". "Todo está abierto", ha apuntado García Agudo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento