El PP reclama el acondicionamiento de las bases que acogen los vehículos de las UME y UVI en Aragón

  • El PP ha reclamado este miércoles el acondicionamiento de las bases que acogen los vehículos de las ambulancias medicalizadas UME y UVI en Aragón. Este grupo parlamentario presentará este jueves en el pleno de las Cortes una iniciativa instando al Gobierno autonómico a acondicionar todas las bases operativas correspondientes al servicio de transporte sanitario terrestre urgente de pacientes en Aragón, garantizando la adecuada custodia y mantenimiento del vehículo y la habitabilidad de las instalaciones para el personal que trabaja en este servicio.
Carmen Susín, diputada del PP
Carmen Susín, diputada del PP
EUROPA PRESS - Archivo
Carmen Susín, diputada del PP

Solicitan, además, que las memorias funcionales y los proyectos de la nueva infraestructura de atención primaria y hospitalaria de la Comunidad cuenten con las instalaciones necesarias para acoger una base operativa destinada al Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de pacientes, con las máximas condiciones de calidad.

A este respecto, la diputada autonómica, Carmen Susín, ha dado a conocer otra iniciativa que también se debatirá próximamente en las Cortes y en el propio Ayuntamiento de Huesca para instar al Gobierno de Aragón a que las nuevas bases de UME y UVI se ubiquen en el futuro Centro de Salud de Los Olivos y en la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital San Jorge, respectivamente.

Actualmente ambos vehículos tienen como base el Centro de Salud Pirineos que, según Susín, no reúne las condiciones requeridas. La diputada ha criticado que el departamento de Salud no contemple modificar la localización de estos recursos y ha manifestado que "ni en la memoria funcional de la ampliación de las urgencias del Hospital San Jorge ni en la memoria funcional ni en el proyecto ni en las obras que se están construyendo del centro de salud Los Olivos está prevista base operativa para estos vehículos".

Ha añadido que el lugar "lógico" para estos vehículos es "la UVI San Jorge y la UME debería ubicarse en el centro de Salud de Los Olivos, porque además este centro tiene acceso a la autovía y por lo tanto acceso directo a todas las zonas de Huesca y no tendrá que enredarse en el tráfico como ocurre ahora cuando sale del centro de salud Pirineos".

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA

Por otro lado, Susín ha advertido de que el 80 por ciento de la actividad quirúrgica del servicio de traumatología que debería corresponder al hospital de Barbastro se está prestando de forma privada en Fraga.

En este punto, ha lamentado que "se está vaciando de actividad asistencial a un hospital público y se está derivando a la sanidad privada".

Susín ha recordado que su grupo parlamentario siempre ha apostado por "utilizar todos los recursos sanitarios públicos y privados que hay en la Comunidad autónoma para prestar la mejor calidad en la asistencia sanitaria a los aragoneses", al tiempo que ha aclarado que "una cosa es que se derive cuando es necesario y otra cosa es que se vacíe un hospital como el de Barbatsro de actividad asistencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento