El PP presentará una enmienda a la totalidad porque "endeuda" para "pagar la campaña" y no tiene "credibilidad"

  • El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2019 por ser unas cuentas "sin credibilidad" y que "endeuda" más a los extremeños para "pagar la campaña electoral de Vara".
El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón
El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
El portavoz de Hacienda del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón

Además, ha considerado que el proyecto presentado no se sustenta en la "realidad económica de Extremadura", no contribuirá, en su opinión, a cumplir con el objetivo del déficit y porque

"más que un presupuesto es el programa electoral de Fernández Vara hasta las elecciones".

Hernández Carrón ha realizado estas declaraciones en la valoración que su grupo ha hecho tras la presentación por parte de la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, del proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, que asciende hasta los 5.797,9 millones de euros, lo que supone 364 millones de euros de incremento con respecto al presente ejercicio, un 6,7 por ciento más.

En su intervención, Carrón ha criticado que en la presentación de las cuentas han faltado "datos" y se ha "ocultado realidades presupuestarias", además de contar con unos "ingresos inflados" y un aumento importante de la deuda, tanto en el capítulo de ingresos como en el de gastos, ha dicho.

"De 317 a 460 (millones de euros) crece la deuda en Extremadura, es decir un total de 143 millones de euros más de deuda en 2019. Esto supone que cada extremeño va a tener un incremento de la deuda de 130 euros", ha recalcado.

Además, ha dicho que el presupuesto real de la región no crece un 6,7 por ciento, ya que, como ha abundado, si se quita la parte que se le cede a los bancos, es decir, los 143 millones, en realidad el presupuesto no financiero crece un 4,3 por ciento.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTOS

También ha recalcado Hernández Carrón que la liquidación total del presupuesto regional del año 2017 fue de 4.758 millones de euros, por lo que ha puesto en duda que dos años después se gaste 1.040 millones más, un aspecto que "nadie se cree".

Por otro lado, y sobre las previsiones de crecimiento con las que se han trabajado los presupuestos para 2019, el 'popular' ha criticado que la previsión de crecimiento del 2 por ciento es "decepcionante" porque "viene a confirmar" que está por debajo de la media española, situada en un 2,4 por ciento.

Asimismo, y en su opinión, dicha previsión encierra la "contradicción" de cómo van a crecer las cuentas más de un 6 por ciento cuando la economía crecerá un 2 por ciento.

"Hay un clarísimo desequilibrio entre la previsión de crecimiento económico y el crecimiento de los presupuestos. Estos vienen a confirmar que los presupuestos no son creíbles, que están cuadrados a martillazos con el aumento de la deuda, que no van a cumplir con el déficit y en definitiva van a generar más desequilibrios económicos en nuestra comunidad", ha dicho.

Por partidas, el portavoz de Hacienda del PP ha criticado que las políticas de empresa crezcan solo un 0,5 por ciento, algo que ha considerado "vergonzoso"; así como las de agricultura o de comercio y turismo, que crecen muy por debajo del aumento experimentado por el proyecto de presupuestos.

Por otro lado, ha rechazado que el proyecto de cuentas para 2019 no contenga una bajada de impuestos a pesar de crecer en más de 360 millones de euros y se mantenga, ha dicho, el 50 por ciento del canon del agua, que debería desaparecer este año, o el tramo autonómico del céntimo sanitario.

POLÍTICAS DE EMPLEO

En cuanto a las políticas de empleo, Hernández Carrón ha expuesto que el proyecto de presupuestos presenta nueve planes de empleo públicos por importe total de 272 millones de euros y que, en su opinión, son "pan para hoy y hambre para mañana" y que servirá, ha dicho, para "pagar la campaña electoral del señor Fernández Vara a través de numerosos planes de empleo".

También ha considerado que la Junta reconoce en las cuentas para 2019 que ha "tirado la toalla" en cuanto al Hospital Don Benito-Villanueva al consignar solo 700.000 euros para esta infraestructura, además de considerar una "tomadura de pelo" la cantidad presupuestada para la segunda fase del nuevo Hospital de Cáceres.

Por otro lado, ha criticado que las cuentas para 2019 no incluyen nada para dar respuesta al impacto presupuestario que supondría dos leyes de Podemos que se están tramitando en la Asamblea, en concreto la de Renta Garantizada y la de eficiencia energética en centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento