El Gobierno apuesta por conjugar formación y experiencia laboral para incrementar la inserción laboral

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)
Acto en el ICASS
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GOBIERNO DE CANTABRIA
Acto en el ICASS

Los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo y de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Sota y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, han destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria por conjugar formación y experiencia laboral como elementos "clave" a la hora de afrontar la búsqueda de empleo e incrementar la inserción laboral.

En una jornada celebrada en el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), que ha congregado a cerca de 300 asistentes, ambos consejeros han abordado la importancia de los certificados de profesionalidad y su aportación para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo, ha informado el Gobierno.

Sota, que ocupa este año la presidencia del Consejo de Formación Profesional de Cantabria, ha destacado que difundir las ventajas que ofrecen los certificados de profesionalidad, que acreditan los conocimientos adquiridos a través de procesos formativos junto con la experiencia laboral, es de "gran importancia", ya que son aspectos "muy valorados" en el mercado laboral.

El consejero ha reseñado que desde 2012 se han expedido en Cantabria 8.137 certificados de profesionalidad y 474 acreditaciones parciales que se han obtenido a través de distintos procesos formativos como las escuelas taller o talleres de empleo. En la última programación para desempleados, que aún se están ejecutando, se aprobaron un total de 242 cursos de los cuales 172 lo son para la obtención de certificados de profesionalidad.

Por su parte, el consejero de Educación, que ha sido el encargado de clausurar la jornada, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ha retomado la impartición de la FP para el empleo en centros del sistema educativo, aprobando la oferta de seis certificados de profesionalidad en tres centros.

Y ha puesto de relieve que los centros integrados de Formación Profesional y otros de FP del sistema educativo son "agentes muy bien posicionados" para operar en este segmento de la formación profesional para el empleo.

Ha destacado que la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional del Sistema Educativo son "complementarias" y "convergen en los ciudadanos", asegurando que "uno y otro tienen como objetivo común hacer realidad el aprendizaje permanente, desde la formación inicial hasta la formación en el puesto de trabajo".

Además, Mañanes ha recordado que el ordenamiento jurídico obliga a integrar ambos sistemas, utilizar la oferta y la modalidad adecuada, optimizando recursos con la meta final de "alcanzar a una población suficientemente cualificada, capaz de afrontar los retos de un mercado laboral cambiante".

En este sentido, ha señalado que el último informe de la OCDE 2018 'Panorama de la Educación' ha revelado que el 34% de la población adulta-joven española de 25 a 34 años de edad no ha alcanzado el nivel de educación secundaria superior, comparado con la media del 15% de la OCDE. "Es evidente que no podemos mejorar nuestro presente y futuro económico sin una amplia base social formada y cualificada", ha apuntado.

Según el consejero de Educación, "elevar el nivel educativo y formativo de la población de Cantabria con más cualificaciones, no sólo contribuye a mejorar la productividad y el desarrollo económico, sino, sobre todo, a garantizar un mayor desarrollo social y cultural de una ciudadanía más preparada, abierta, tolerante y crítica que reforzará nuestra democracia y nuestra libertad".

Para conseguir este objetivo ha abogado por "impulsar la coordinación e integración para el buen funcionamiento del sistema desde el Consejo de FP de Cantabria".

Este encuentro organizado por el Consejo de Formación Profesional de Cantabria formado por los agentes sociales (UGT, CCOO y CEOE-CEPYME), la Federación de Municipios de Cantabria y las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y Educación, Cultura y Deporte, ha servido para difundir el origen, requisitos y convalidaciones de los certificados de profesionalidad, más su importancia para la inserción laboral en base a compartir buenas prácticas y experiencias en positivo.

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