La Comunidad reparte 5.000 folletos entre los comercios para que eviten las infracciones más comunes

  • MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Francisco Abril durante la entrega de los folletos
Francisco Abril durante la entrega de los folletos
CARM
Francisco Abril durante la entrega de los folletos

La Comunidad ha impreso 5.000 folletos que ya ha comenzado a repartir entre los comercios de la Región de Murcia con el objetivo de que estos conozcan cuáles son las infracciones más comunes que suelen cometer e intentar evitarlas, especialmente de cara a la campaña navideña. Para ello se ha tenido en cuenta el registro de sanciones de las Inspecciones de Comercio y de Consumo, dependientes de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

Los folletos detallan cuáles son las principales obligaciones de los comercios en relación con dichas inspecciones, de cara a prevenirlas o a subsanarlas. Esta iniciativa se sumará a la labor informativa que realizan los inspectores, que en lo que va de año ya han llevado a cabo más de 3.500 actuaciones de asesoramiento. Además, la Inspección acumula en 2018 un total de 900 actas levantadas y 308 expedientes sancionadores iniciados.

Esta campaña va a contar con la colaboración de diferentes asociaciones, tanto de comerciantes como de consumidores de la Región, y pretende reforzar el cumplimiento de la legislación en materia de comercio. Esa labor de concienciación es especialmente útil en los casos de aquellos profesionales que no cumplen con la normativa por desconocimiento de la misma.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha presentado este miércoles la campaña y ha resaltado que "se enmarca dentro del trabajo continuo que venimos realizando para garantizar el cumplimiento de la legislación en los comercios, pero a la vez queremos proporcionar los máximos niveles de información y transparencia a los propios negocios, para que conozcan de primera mano cuáles son sus derechos y también sus deberes".

El folleto incluye recordatorios como que los productos expuestos en el escaparate deben mostrar el precio; que la publicidad es vinculante y, por tanto, la tienda tiene que cumplir con lo anunciado en ella; que en los folletos debe aparecer el domicilio completo de la empresa responsable de la oferta comercial, o que se deben anunciar el horario y los días de apertura semanal de forma visible, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.

Otros puntos recogidos en los folletos son que es obligatorio informar sobre el día inicial y final de las promociones de venta; que debe estar visible el precio con que se haya valorado un artículo con anterioridad a una promoción; que las promociones de venta limitadas deben informar sobre el número total de unidades, y que las ventas en liquidación sólo se pueden realizar por cese de actividad, traslado, realización de obras de importancia o por causas de fuerza mayor, teniendo que indicarse la misma.

COMERCIO ELECTRÓNICO

El folleto también recoge uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando se realizan ventas online. Concretamente, se especifica que el consumidor dispone de un plazo de 14 días para anular el contrato, que entran en vigor a partir del momento en que recibe el producto en casa.

Para desistir del contrato, el consumidor puede usar el documento que le facilite el empresario para ello, o recurrir a métodos como el telegrama o el burofax, que pueden acreditar el envío.

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