manipulación genética 214
Extremadura quiere estar a la cabeza en técnicas de reproducción asistida ZOCALO.CL

El responsable del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA), Ernesto González Carrera, ha abogado hoy por un cambio normativo para incluir la capacidad de elegir el sexo del embrión y el sistema de útero de alquiler en el conjunto de técnicas de fertilidad.

El ginecólogo ha presentado hoy en Badajoz, junto a uno de los principales especialistas en reproducción asistida del mundo, el doctor Yves Menezo, la fundación que lleva su nombre y que se dedicará a investigar y formar en técnicas de fertilidad para convertir a Extremadura en un lugar de referencia en esta materia.

El centro dintegrará la última tecnología y las mejores técnicas disponibles para la reproducción asistida

Según ha explicado el presidente del consejo ejecutivo de la Fundación Ernesto González Carreras (FEGC), Ignacio Santiago Álvarez, la institución pretende promover el desarrollo del capital humano y tecnológico en torno a la reproducción asistida a través de premios, becas, conferencias y convenios con otras entidades.

El centro de nueva construcción, que será una realidad en los próximos meses en Badajoz, integrará la última tecnología y las mejores técnicas disponibles

para el ejercicio de la reproducción asistida y de la investigación embrionaria.

En este sentido, González Carrera se ha mostrado partidario de todo lo que se considere "avance" en la materia, y algunas de las más interesantes son, a su juicio, la elección de sexo por parte de los padres o el sistema de útero de alquiler, que permitiría utilizar el útero de una mujer voluntaria para hacer efectivo la fecundación del óvulo y el espermatozoide de otra pareja.

Obstáculos legales

"Actualmente la ley no permite realizar este tipo de prácticas, pero creo que, a diferencia de otros países como China, aquí no habría problemas porque no se va a desequilibrar la proporción entre hombres y mujeres de la sociedad", ha señalado.

El ginecólogo leonés ha explicado que desde hace varios años la clínica que dirige en Badajoz realiza alrededor de 300 ciclos de fecundación in vitro al año y un centenar de donaciones de óvulos para la investigación, que precisan un proceso de elección riguroso por parte de su equipo de especialistas médicos.

Precios actuales

El precio de cada intento de embarazo asistido oscila entre 3.000 y 6.000 euros, según el centro en el que se efectúe, y la tasa de éxito se sitúa en la media internacional, en torno al 40 por ciento.

Además, el laboratorio del doctor González Carrera es pionero es el diagnóstico genético preimplantacional, que permite fecundar un embrión y estudiar el resultado de sus células para comprobar que no existen alteraciones y, con ello, disfunciones en el futuro bebé.

El precio de cada intento de embarazo asistido oscila entre 3.000 y 6.000 euros

Por su parte, el profesor argelino Yves Menezo ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Extremadura sobre una técnica similar, basada en el desarrollo de sistemas para mejorar el ADN del esperma durante el proceso de fecundación para evitar la transmisión de mutaciones y asegurar el nacimiento de niños con buena salud.

Preguntado por la posibilidad de aplicar esta técnica para evitar la transmisión genética de enfermedades como el cáncer, Menezo ha asegurado que se podría realizar en casos muy específicos en los cuales la patología se encuentra claramente impresa en el código genético de los embriones.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BAJADOZ.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ.