Ayudas para los pilotos
Los vuelos de verificación son una gran contribución a la navegación por instrumentos de las aeronaves. IMCAT.COM

La sociedad pública AENA ha invertido siete millones de euros en la primera aeronave civil española que ofrecerá servicios de verificación en vuelo de los sistemas de navegación área y tendrá su base de operaciones en las instalaciones de SENASA en el aeropuerto de Matacán (Salamanca).

Así lo han puesto de manifiesto hoy el director general de AENA Internacional, Rodrigo Marabini, y el presidente de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica (SENASA), Domingo Ferreiro, en la presentación del biturbohélice "Beechcraft-350", celebrada en la base aérea salmantina.

Mantenimiento y calibración

El proyecto, según ha explicado Marabini, es una "iniciativa de AENA" para realizar "servicios propios del mantenimiento y calibración del sistema de ayudas a la navegación aérea del territorio nacional", una tarea que hasta ahora la realizaba el Ejército del Aire, con el que, sin embargo, se seguirá colaborando.

Su director general no descarta que en una segunda fase se "pueda comercializar a terceras organizaciones"

No obstante, y aunque en un principio la nueva aeronave sólo prestará servicio a AENA, su director general no descarta que en una segunda fase se "pueda comercializar a terceras organizaciones".

Senasa ganó el concurso público internacional para la prestación de los servicios de verificación en vuelo de los sistemas de navegación aérea y recomendó a AENA la adquisición del modelo "Beechcraft-350".

Esta aeronave, dotada con la tecnología más moderna, ha tenido que ser transformada para adaptarse a los requerimientos de aviónica, entre ellos la instalación del sistema a bordo.

Fiabilidad y exactitud

Los vuelos de verificación, según ha explicado el director general de AENA, consisten en la "realización de maniobras" en el entorno de "las radioayudas", y sirven para comprobar "la fiabilidad y exactitud de las señales emitidas" por los diversos sistemas de ayudas a la navegación, ya sean de aproximación, comunicaciones, balizas, luces de ayuda o radares, entre otros.

En relación con la funcionalidad de las radioayudas, Marabini ha señalado que estos sistemas son los que permiten a las aeronaves "realizar sus maniobras en condiciones de vuelo instrumental, prescindiendo de referencias visuales" y que son "cruciales" cuando se dan circunstancias meteorológicas adversas.

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