Olivar
Imagen de archivo de un olivar. ARCHIVO
Cinco empresas de servicios participarán en un proyecto pionero que pretende estudiar la viabilidad económica y comercial de la recogida y el transporte de la biomasa del olivar, especialmente la resultante de la poda, hasta las plantas donde es transformada en energía.

La iniciativa, puesta en marcha por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía, con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén y la Agencia Andaluza de la Energía, fue presentada hoy en el marco del Foro Empresarial de Energías Renovables, una de las actividades que se enmarcan en la II Feria Internacional Bioptima.

El agricultor sale beneficiado porque se reducen sus costes de retirar la poda de sus campos

El secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, explicó que el "Proyecto de desarrollo de un modelo de gestión para los restos de poda de olivar de la provincia de Jaén" comenzará a finales de este mes con una primera fase de demostración de diez días en la que las empresas Montevivo, Francisco López, El Villalta, Francisco Rentero y Félix Muñoz, trabajarán con distinto tipo de maquinaria para ver las posibilidades de cada una.

Una vez acabado este periodo, las empresas continuarán su cometido durante la campaña de poda con el objetivo de analizar los números, comprobar que es factible económicamente y animar a la creación de nuevas firmas o particulares para que comercialicen y pongan en valor unos restos que en la provincia de Jaén suponen 1,5 toneladas.

En este sentido, el secretario general de UPA-Andalucía subrayó que las firmas que participan en el proyecto "ya tienen contratos para vender a Valoriza su producción y también está contratada la empresa de transportes que la llevará desde los tajos hacia la planta, que está en Córdoba".

En un principio, según dijo, se parte de un precio medio fijado en 30 euros por tonelada de poda que Valoriza debe pagar. En cualquier caso, el agricultor se va a sentir beneficiado porque se reducen sus costes de retirar la poda de sus campos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN