El matadero de aves de Vall Companys (Lleida), paralizado por la huelga convocada por CC.OO

  • LLEIDA, 6 (EUROPA PRESS)
Sindicalistas de CC.OO. En la puerta del matadero de pollos de Vall Companys
Sindicalistas de CC.OO. En la puerta del matadero de pollos de Vall Companys
CC.OO.
Sindicalistas de CC.OO. En la puerta del matadero de pollos de Vall Companys

La huelga convocada por CC.OO. en los mataderos de Vall Companys en Catalunya, Aragón y Castilla-La Mancha ha paralizado el matadero de Lleida donde algunos trabajadores han cortado los accesos con neumáticos.

El sindicado ha justificado el paro por el "incumplimiento del grupo de la resolución de la Inspección de trabajo para incorporar a su plantilla los 2.500 falsos autónomos que trabajan en sus empresas a través de falsas cooperativas de trabajo asociado", ha explicado a Europa Press el responsable de cárnicas del sindicato en la provincia Josep Anton Gómez.

"No se ha matado ni un pollo y el seguimiento ha sido del 100%", ha explicado Gómez, que ha apuntado que aunque algunos trabajadores ha intentado entrar, les han persuadido para no hacerlo.

La empresa ha asegurado a Europa Press que el seguimiento ha sido "mínimo" en las plantas Cinco Villas de Egea de los Caballeros (Zaragoza), Frimancha de Valdepeñas (Ciudad Real) y Frivall de Villar de Olalla (Cuenca), mientras que en Lleida "ha afectado porque se han cortado los accesos".

La compañía leridana sostiene en un comunicado que la huelga ha sido de carácter unilateral y no se ha secundado por los otros sindicatos del sector, ya que "UGT sigue dialogando con Vall Companys, las patronales del sector y las administraciones públicas".

"La empresa está abierta al diálogo, lo demuestra el hecho de que UGT no secunde la huelga y se mantengan los canales de diálogo abiertos", ha señalado la compañía, que insiste en que esta voluntad se ha demostrado en el preacuerdo del convenio colectivo firmado este octubre entre todas las patronales y UGT.

La empresa ha destacado que también hay una mesa de diálogo sobre las cooperativas de trabajo asociado impulsada por el Ministerio con la presencia de empresarios y sindicatos, y considera que los trabajadores afiliados a UGT no han secundado la huelga ante la evidencia de los avances.

Respecto a la legalidad de sus actuaciones, ha argumentado que las contrataciones de las cooperativas se hacen de acuerdo con la normativa estatal: "Es una actividad legalmente regulada por el artículo 38 de la Constitución y contemplada en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa rechaza los motivos de la huelga alegados por el sindicato convocante".

La compañía considera que las condiciones económicas con las empresas subcontratadas que llevan a cabo su actividad en las empresas del grupo están por encima de lo que marca el convenio del sector, y señala que hasta 23 sentencias del Tribunal Supremo y de Tribunales Superiores de diferentes comunidades autónomas avalan el modelo de uso de cooperativas de trabajo asociado en el sector.

"Rechazamos completamente el concepto de falso autónomo, ningún juez se ha pronunciado en este sentido en ninguna de las empresas del Grupo Vall Companys", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento