Podemos retoma en el Parlamento el alivio fiscal a los pequeños productores de fotovoltaicas

  • El Grupo Parlamentario Podemos retomará este jueves, en el Pleno, el alivio fiscal a los seiscientos pequeños productores de fotovoltaicas de La Rioja, según los datos facilitados hoy por su portavoz, Germán Cantabrana.
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana
GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana

En rueda de prensa, Cantabrana ha señalado que "el cambio del modelo energético, basado en energías límpias, está en la base política de Podemos".

Por eso, ha recordado, el Grupo Parlamentario presentó una enmienda a los presupuestos para incluir una partida, "de 200.000 euros, ampliables a 400.000" para poner en marcha un Plan de Ayuda a los Pequeños Productores de Energías Fotovoltaicas que aún no se ha ejecutado.

En este contexto, este jueves, el Grupo Parlamentario Podemos presentará una proposición no de ley para solicitar, para estos pequeños productores, una bonificación del IBI y una reducción del tramo impositivo autonómico.

Se trata de dos medidas que buscan un alivio fiscal, pero que, tal y como ha añadido el delegado de La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, en La Rioja, Jorge García, se podrían articular con otras fórmulas.

Así, ha dicho García, lo que quiere esta entidad es sentarse a hablar con el Gobierno de La Rioja para buscar una fórmula regional de apoyo a estos pequeños productores que "lo están pasando realmente mal" y algunos "están entrando en quiebra técnica".

García ha contado cómo el "hachazo definitivo" a éstos se produjo en el año 2013, cuando se puso en marcha un "nuevo tipo impositivo" conocido como Rentabilidad Razonable que se basada en una rentabilidad del siete por ciento que, ha dicho, se hizo pensando en las grandes producciones.

Se trata de un impuesto que no es el conocido como Impuesto al Sol, ya que este se puso en marcha para el autoconsumo, y ante el que esta entidad quiere alcanzar la "forma más razonable de aliviar la presión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento