El letrado mayor del Consejo de Estado considera "fundamental" que el Estado recupere competencias como Educación

  • El letrado mayor del Consejo de Estado, José Antonio García-Trevijano, ha resaltado que "inevitablemente" y por "razones de claridad" el Estado debe recuperar competencias cedidas a las comunidades autónomas, como la educación, algo que considera "fundamental".
García-Trevijano (izq.) en el Colegio Notarial de Valencia
García-Trevijano (izq.) en el Colegio Notarial de Valencia
EUROPA PRESS
García-Trevijano (izq.) en el Colegio Notarial de Valencia

García-Trevijano ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación este lunes, antes del inicio de la ponencia 'Hacia una reformulación de las competencias Estado-comunidades autónomas', que se incluye en el ciclo de conferencias conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución Española del Colegio Notarial de València.

"El Estado tiene que recuperar inevitablemente algunas competencias por razones de claridad. Primero hay que cerrar el proceso autonómico, no puede estar abierto permanentemente, en un sentido o en otro; y segundo, creo que hay algunas competencias que el Estado tiene inevitablemente que recuperar, empezando por la educación, me parece que es fundamental", ha destacado el letrado.

En este sentido, ha señalado una serie de "mejoras técnicas" al texto constitucional, en relación al derecho prevalente del Estado en caso de conflicto o las transferencias por vía de ley orgánica a las CCAA, que considera "preceptos manifiestamente mejorables en este momento, después de la experiencia".

"En este momento, parece que la Constitución no está cumpliendo la función que en su día se pretendió, el espíritu de la Transición parece que está superado o medio superado", ha explicado García-Trevijano, que incidirá en la ponencia sobre las mejoras que cree "necesarias" en el texto.

Asimismo, ha apuntado que hay modificaciones "de mayor calado" que son decisiones políticas, por lo que se "escapa" de sus pretensiones, como "suprimir" las CCAA, algo que cree que "se va sintiendo por mucha gente", o "potenciarlas en el sentido inverso y hablar de federaciones".

IMPUESTO SOBRE LAS HIPOTECAS

En cuanto a la decisión del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre quien asumirá el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados -conocido como impuesto sobre las hipotecas-, cuya deliberación continuará este martes tras estar este lunes reunido durante ocho horas, el letrado ha señalado que el Pleno tiene que "respetar" la decisión de la sección de la sala tercera, que anuló el artículo 68 del reglamento, el cual decía que era el prestatario a quien correspondía el impuesto.

"El Pleno tiene que respetar esa decisión -de anular el artículo 68-, no puede decir que esa anulación es inválida. A partir de ahí, el Supremo puede volver al criterio originario de que el sujeto pasivo es el banco, colgándolo directamente de la ley, sin necesidad del reglamento, porque ese artículo 68 ya no existe más", ha apuntado.

En la misma línea, ha añadido que el Tribunal Supremo puede determinar "cuál es el alcance de ese cambio de interpretación, convirtiendo al banco en el sujeto pasivo", aunque cree que es "muy discutible" que lo haga y lo pueda hacer. "En principio hay cuatro años para pedir la devolución de un tributo mal pagado a la administración, pero hemos asistido a declaraciones de invalidez de normas tributarias, como declaración conjunta o separada de matrimonios o parejas de hecho, donde no se devolvió los tributos a nadie", ha puntualizado.

Preguntado por las condenas para los líderes del 'procés' independentista en Cataluña, García-Trevijano ha evitado dar su opinión por "respeto" a la Sala segunda del Tribunal Supremo, que es "quien tiene que decidir". "Es un tema harto discutido por juristas y tiene bastante enjundia como para que yo me meta en eso", ha apostillado el letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento