Los murcianos están perdiendo el pudor en las consultas de Atención Primaria ya que los 615 médicos de familia que forman parte de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SMUMFYC) atienden cada vez más preguntas sobre alteraciones sexuales.

En un comunicado, el presidente de la citada Sociedad, Juan de Dios González, los trastornos relacionados con la sexualidad que más se abordan en las consultas son problemas de disfunción eréctil (48%), eyaculación precoz (28%), falta de deseo sexual (8%), anorgasmia femenina (7%) y vaginismo (1,6%), según datos facilitados por el Instituto de Sexología y Psicología.

Además según la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria, uno de cada tres pacientes que sufre disfunción eréctil suele presentar otras "patologías ocultas", como el colesterol elevado (27%), la diabetes (22%), la hipertensión arterial (20%) o la ansiedad (18%).

Casi todas las patologías sexuales pueden ser abordadas y prevenidas por el médico de familia, pero, como siempre, la mayor dificultad que encontramos es la falta de tiempo en las consultas y la falta de formación sobre estos aspectos", destacó el médico.

Por ello, la Sociedad de Médicos de Familia considera necesario dotar a estos doctores de los instrumentos necesarios para mejorar el abordaje clínico y terapéutico de la sexualidad en su práctica profesional y promover la investigación para una mejor atención integral de los pacientes.