Chía (Huesca) celebra este sábado la VII edición de la feria de su patata autóctona

  • Chía celebrará este sábado la VII edición de la Feria de la Patata, alimento autóctono de esta localidad oscense, organizada por la Asociación de Productores en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huesca (DPH). La jornada estará protagonizada por un mercado de artesanos y una caldereta con patata.
Feria de la Patata de Chía (Huesca).
Feria de la Patata de Chía (Huesca).
DPH
Feria de la Patata de Chía (Huesca).

La inauguración oficial tendrá lugar en el salón de actos a las 10.00 horas, y contará con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia; la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena; el alcalde, Enrique Barrau; el presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, y Aurelio García, de la Asociación Guayente.

Sobre las 10.30 horas, se abrirá en la plaza el mercado de artesanos, que este año incrementa el número de puestos que ofrecerán productos agroalimentarios de la zona hasta los 25. Entre ellos estará el del centro de integración sociolaboral El Remós, uno de los proyectos impulsados por la Asociación Guayente, que se encarga de la comercialización y distribución de la patata de Chía.

Allí se podrá adquirir este producto, que también será un ingrediente fundamental de la caldereta de tocino con patata que preparará el cocinero Antonio Arazo y que se podrá degustar a partir de las 12.30 horas. Los organizadores prevén que unas 2.000 personas se acerquen hasta la cita, así como repartir más de 1.500 raciones de esta caldereta.

Además, durante la mañana se han programado diversas actividades para toda la familia, como manualidades y juegos educativos relacionados con la patata para los más pequeños, una exhibición de cetrería o un concierto de música tradicional a cargo de La Orquestina de la Ball. En la zona conocida como Las Llagunas, junto al casco urbano, se podrá ver una exposición ganadera y el centro ecuestre La Barana ofrecerá paseos a caballo.

La patata de Chía se siembra a los pies de la sierra del mismo nombre, a una altitud de 1.200 metros, lo que, sumado al microclima de esta zona y a las técnicas de su cultivo, le confieren un sabor y una textura únicos. Sus productores no usan fitosanitarios y han

recuperado técnicas tradicionales basadas en la rotación y el uso de la tracción animal en la mayoría de las labores agrícolas.

METEOROLOGÍA

El presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, Arturo Lanau, ha explicado que este año la cosecha se ha visto mermada por las inclemencias meteorológicas, por lo que no se superarán las 50 toneladas, frente a las 60 que se recogieron el año pasado en las 5,5 hectáreas dedicadas en la localidad a la patata. La producción sale al mercado en bolsas de tres kilos y en sacos de 25.

El alcalde de Chía, Enrique Barrau, ha señalado que "la feria ya ha cogido nombre y todas las casas rurales de la zona están llenas", coincidiendo además con el puente de Todos los Santos. Ha destacado también que, más allá de la promoción de la patata, esta cita pretende ser escaparate y punto de encuentro de otros productores agroalimentarios del valle de Benasque.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de "apoyar la comercialización de los productos de la zona", para lo que ha considerado fundamental, entre otras medidas, la mejora de las comunicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento