Más de 130 instantáneas de Saul Leiter muestran sus distintas facetas como fotógrafo en el Herreriano de Valladolid

  • VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)
Exposición ' Saul Leiter: In Search of Beauty' en el Herreriano 2-11-18
Exposición ' Saul Leiter: In Search of Beauty' en el Herreriano 2-11-18
EUROPA PRESS
Exposición ' Saul Leiter: In Search of Beauty' en el Herreriano 2-11-18

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge la muestra 'Saul Leiter: In search of Beauty', compuesta por más de 130 instantáneas "icónicas" que muestran las distintas facetas del fotógrafo, desde imágenes íntimas en blanco y negro a portadas a color en revistas de moda.

La exposición, que se podrá visitar en las salas 1 y 2 desde este viernes hasta el 20 de enero, se ha presentado en un acto en el que han estado el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González-Posada, y el director de la Fundación Foto Colectania -entidad colaboradora de la muestra-, Pepe Font de Mora.

Con esta retrospectiva se pretende dar a conocer el "lirismo y la intensidad impactante", así como la "personalidad fascinante" de Leiter, un artista que en su momento "no quiso entrar en el mundo del éxito", por lo que su obra no se difundió a gran escala hasta su muerte en el año 2013.

Para ello, la muestra -en la que han colaborado Colectania, la Fundación Banco Sabadell y la Saul Leiter Foundation de Nueva York, con Roger Szmulewicz como comisario- reúne en sendas salas del espacio museístico alrededor de 60 fotografías en color que recogen la "maestría y originalidad" del autor, precursor de este "género".

En ella también se exhiben cerca de 30 imágenes en blanco y negro de las calles de Nueva York, en las que se refleja el "pulso y energía" de la ciudad en los años 40 y 50, y otras de desnudos y retratos íntimos realizadas en su estudio.

Asimismo, permite ver algunos de sus trabajos profesionales para

moda y de publicidad encargados por revistas como Elle, Esquire o Harper's Bazaar, en las que destaca que el tema central esté "fuera de foco", algo "sin precedentes" en aquella época.

Distintas declaraciones de Leiter en la pared y la reproducción de un fragmento del documental 'In No Great Hurry: 13 Lessons in Life with Saul Leiter', de Tomas Leach, completan el recorrido por la trayectoria del artista, para ofrecer una visión "en profundidad" de su vida y obra.

"TÉCNICA E IMPROVISACIÓN"

González-Posada ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que Valladolid fue en 2012 la primera ciudad de España que mostró la obra de Leiter y ha asegurado que desde entonces, y tras su fallecimiento, la figura y el legado del autor se han dado a conocer de manera "más popular".

En este sentido, ha destacado que esta exposición "no es una más" si no que se trata de la de un "artista maravilloso", que fue "uno de los fotógrafos que hacen historia" porque "sabía plasmar el género de una forma global" y priorizaba "la búsqueda de la belleza".

Por su parte, Font de Mora ha apuntado a la "diversidad" de las obras y su postura como "precursor" de la fotografía a color, así como su perspectiva "íntima y especial", entre otros, como "claves" de que la obra del creador haya alcanzado tanta difusión en la actualidad.

"Tiene equilibrio especial, una gran destreza a la hora de disparar y reivindica la improvisación", ha subrayado Font de Mora sobre Saul Leiter, en referencia al "equilibrio" entre la técnica y la "imperfección" de sus fotografías.

Igualmente, ha resaltado la capacidad del artista en buscar "la belleza en la proximidad y lo conocido como un punto de conexión con la realidad".

Finalmente, Font de Mora ha asegurado que la obra del fotógrafo americano muestra una "gran influencia" de su faceta como pintor puesto que en muchas de sus piezas se puede captar características de pintura abstracta, aunque a lo largo de su trayectoria, como ha aseverado, no mezcló estos géneros en sus exposiciones.

De esta manera, la exposición, que recala en el Herreriano tras lograr una "gran acogida" en Barcelona, pretende difundir la obra de un autor que "cayó casi en el olvido" pues, pese a que exhibió algunas fotografías en 1953 en el MoMA de Nueva York y parte de su carrera resultó "exitosa" en el mundo de la moda, su trabajo permaneció "prácticamente desconocido" por factores como su "desdén" por la autopromoción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento