Fernández achaca los cortes en el suministro a la orografía asturiana, aunque van a investigarlos

  • OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha apuntado a la orografía asturiana como responsable de los cortes en el suministro eléctrico y en carreteras que se produjeron por el temporal del pasado fin de semana, aunque ha reiterado que el Principado va a comprobar que las líneas cumplen con el mantenimiento.

Así lo ha asegurado el jefe del Ejecutivo ante una pregunta de Podemos Asturies sobre la gestión del Gobierno sobre el temporal que dejó en Asturias a 13.500 ciudadanos sin luz y a varios pueblos incomunicados, la mayoría por árboles caídos sobre las líneas o sobre las mismas carreteras.

En ese sentido, Fernández ha apuntado a la alta cantidad de masa arbórea y las pendientes de la geografía asturiana, además de que en las zonas más afectadas -sobre todo el Suroccidente y la Montaña Central- tienen una importante parte del territorio protegido.

Una situación, esta última, que hace que a estas zonas solo llegue una línea eléctrica al ser imposible implantar más trazados por la legislación medioambiental, una situación que les hace "más frágiles" a posibles cortes en el suministro, según el presidente.

Con todo, Javier Fernández ha defendió la actuación de su Gobierno ante las nevadas y ha asegurado que van a comprobar que las compañías eléctricas cumplen con los reglamentos que establecen la distancia entre las líneas y los árboles o si cumplían con el obligado mantenimiento.

NEVADAS Y 'PUERTAS GIRATORIAS'

Por otro lado, desde Podemos Asturies, Enrique López, aunque ha reconocido las causas naturales de una nevada anticipada que ha pillado a los árboles llenos de hojas -lo que ha facilitado la acumulación de nieve-, ha apuntado a las decisiones políticas o empresariales como culpable de una parte importante de los efectos del temporal.

Así, ha hablado de la "dejadez" del Gobierno hacia el medio rural y la conservación del monte, la privatización de servicios, la falta de inversión en los mismos y el "escatimar en personal", lo que ha convertido en un "clamor popular el estado de abandono de las carreteras secundarias" que conectan el medio rural.

Del mismo modo, López ha apuntado a la "manga ancha" que el Gobierno central ha permitido a las eléctricas gracias a las "puertas giratorias" y a los "saltapraos" de la política "que saltan de lo público a lo privado".

López, que ha realizado su intervención en asturiano, ha culpado de los cortes en el suministro eléctrico a la "avaricia" de las eléctricas "que no les tiembla el pulso para cortar el suministro a una familia pero son rácanos en inversiones".

Por eso, ha pedido al Gobierno asturiano ser "firme" para asegurar el suministro y les ha pedido "supervisión y vigilancia permanente" para "no tener que lamentar" cuando lleguen más nevadas.

Las palabras de López fueron contestadas irónicamente por Javier Fernández, que ha puesto en valor la "creatividad" del portavoz de Podemos Asturies para hacer una conexión "entre las nevadas y las puertas giratorias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento