El próximo trimestre comenzarán a construirse los primeros apartamentos específicos para personas mayores de Valladolid. En concreto serán 127 pisos para personas de más de 60 años, en cuyo complejo en el plan parcial Santa Ana (en el Camino Viejo de Simancas) se ofertarán servicios similares a los de una residencia y centro de día.

Por ejemplo, en las zonas comunes habrá una consulta médica, salas de enfermería, salas de rehabilitación, comedor, salas de ocio, gimnasio, hidromasaje, biblioteca y hasta capilla.

En las instalaciones se ofertarán unos servicios básicos para todos los residentes (saldrá por unos 180 euros al mes, a modo de comunidad) y unos opcionales que incluyen todas las comidas, la limpieza del apartamento, lavandería, plancha, servicio médico, enfermería las 24 horas del día, fisioterapia, rehabilitación, cafetería y centro de día. El desembolso por contratar todos saldría por 800 euros al mes, cuando una residencia puede rondar los 1.800 ó 2.000.

Todo empezó en 2000

La idea surgió hace ya ocho años en la asociación de vecinos Juan de Austria y, como se planeó entonces, los promotores son los futuros propietarios, que han formado una cooperativa.

Para 2010: El complejo estará concluido en el segundo trimestre.

30 plazas libres: Los pisos de uno y dos dormitorios cuestan 110.000 y 132.000 1. Se puede pedir información en la acera Recoletos 11, bajo.

5 preguntas a...

José María Alaejos: cooperativa profuturo

1¿De quién fue la idea?

De un grupo de miembros de la asociación de vecinos Juan de Austria que comenzamos a pensar en esto hace ocho años.

2 ¿Y ha cambiado mucho el proyecto desde entonces?

No, es prácticamente el mismo que comenzará a levantarse en tres meses.

3 ¿Y por qué se les ocurrió?

Porque formamos parte de un segmento de la sociedad que lo mismo no tenemos acceso a una residencia pública ni dinero para pagarnos una residencia privada. Además, nuestros hijos a lo mejor no pueden estar cerca para cuidarnos.

4¿Qué ha sido lo más difícil?

Hay mucho trámite y, sobre todo, costó encontrar una parcela en el casco urbano.

2 ¿Hará más parcelas?

Nosotros no, ya tenemos nuestra casa. Les tocará a otros.