La Fiscalía refuerza la lucha contra delitos urbanísticos

Los fiscales accederán a los datos de los registros de la propiedad. Se quiere luchar mejor de este modo contra la corrupción y la delincuencia organizada.
La Fiscalía Superior de Catalunya puede acceder desde ayer por vía telemática a los datos de los registros de la propiedad mercantil y de bienes inmuebles de Catalunya. Podrán obtener también toda la información necesaria para investigar  delitos económicos, urbanísticos y relacionados con la corrupción y la delincuencia organizadas.De este modo, será mucho más rápida la ejecución de las responsabilidades patrimoniales de los ciudadanos con condena firme. Hasta ahora, cada año se enviaban entre 12.000 y 15.000 comunicaciones sobre supuestos delitos o simples sospechas.

24 horas al día

Las peticiones se realizarán por Internet. Se utilizará el servidor de registradores y una contraseña de acceso al sistema. Los datos podrán solicitarse las 24 horas del día.

Además, los registradores y notarios podrán informar a la Fiscalía si tienen constancia de hechos que puedan  constituir un delito.

«Es imprescindible dejar atrás miras del siglo pasado. Lo que funciona es trabajar en tiempo real», indicó ayer la fiscal superior de Catalunya, Teresa Compte.

4 preguntas sobre...

El protocolo abreviado

1 ¿Qué delitos se quiere perseguir con más eficacia? Se quiere fomentar «la cooperación eficaz en la detención y persecución penal de los delitos urbanísticos y de corrupción, el blanqueo de dinero, la delincuencia organizada y la criminalidad económica», según se establece en el convenio que ayer firmaron la Fiscalía y el Decanato de los Registradores de Catalunya.

2 ¿Por qué con los registradores? Ellos tienen la mejor información inmobiliaria y societaria y unos datos fiables. Dispondrán de los datos en un tiempo muy rápido.

3 ¿Qué tipo de colaboración existía hasta estos momentos? Hasta ahora, los registradores colaboraban con el Banco de España enviando una comunicación cuando tenían indicios de que se estaba produciendo un delito o blanqueo de capitales.

4 ¿Que más se piensa hacer? El siguiente paso será tener un acceso exprés a ficheros europeos del mismo tipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento