Alcaldesa de Boecillo critica el cierre del cuartel de la Guardia Civil para atención al público y reclama más efectivos

  • La alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón (Ciudadanos), ha criticado este miércoles el cierre parcial, durante cuatro de los cinco días laborables de la semana, del servicio de atención al público en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad, al tiempo que ha reclamado que se dote de más efectivos al mismo para evitar su clausura.
La alcaldesa de Boecillo, Mª Ángeles Rincón. 31-10-2018
La alcaldesa de Boecillo, Mª Ángeles Rincón. 31-10-2018
CIUDADANOS
La alcaldesa de Boecillo, Mª Ángeles Rincón. 31-10-2018

Rincón ha explicado, en rueda de prensa, que los vecinos de la localidad han tenido conocimiento esta semana del cierre parcial al público de las instalaciones de la Benemérita en esta localidad, que dan servicio también a los municipios de Viana de Cega y Aldeamayor y a una población total de 12.500 personas, a lo que ha sumado las 4.500 que acuden a trabajar diariamente al Parque Tecnológico.

Según ha explicado la alcaldesa, se ha eliminado cuatro días a la semana la atención al público de "doce de los 24 puestos de la guardia civil de la provincia", lo que teme que pueda ser una medida previa al cierre de estos cuarteles.

Rincón ha detallado que este martes varios vecinos de Boecillo acudieron al cuartel y vieron que estaba cerrado al público. Así, les comunicaron que iba a permanecer abierto solo los lunes, mientras ha reprochado que la Subdelegación del Gobierno no ha notificado al respecto al Ayuntamiento de esta localidad del alfoz de Valladolid.

En el caso de Boecillo, el acuartelamiento sólo abrirá al público los lunes con atención por parte de un agente, por lo que los ciudadanos que quieran presentar una denuncia o requerir algún tipo de servicio a la Benemérita de manera presencial deberán desplazarse al acuartelamiento de Laguna de Duero.

Esta situación, aunque los agentes sigan llevando a cabo patrullas y otras funciones fuera del cuartel, supondrá, según Rincón, una merma en la seguridad para los municipios afectados, pues considera que "el tiempo de respuesta aumentará y repercutirá negativamente en la protección y tranquilidad de los vecinos".

"La seguridad de los habitantes de Boecillo no puede verse afectada por esta decisión", ha recalcado Rincón, que ha criticado que este cierre parcial responde únicamente a "una puñalada más al medio rural" y a un nuevo caso de eliminación de servicios públicos básicos en nuestros municipios, y ha criticado que "la seguridad de nuestros ciudadanos se ve afectada nuevamente por el inmovilismo del viejo bipartidismo".

La alcaldesa ha señalado que, mientras en la capital de Valladolid la ratio de agentes de Policía es de uno por cada 240 ciudadanos, en la provincia la cifra de agentes de la Benemérita es uno por cada 1.000 habitantes, en lo que es, a su juicio, "una clara discriminación" a quienes viven en los pueblos y la creación de "ciudadanos de primera y de segunda".

Por todo ello, Rincón ha reclamado la dotación de "más efectivos de la Guardia Civil" para el municipio vallisoletano y para toda la provincia, para evitar que esta situación acabe por desembocar en el cierre del cuartel, y de otros situados en el medio rural de la provincia.

En el caso de Boecillo, ha recordado la alcaldesa, el cuartel requeriría de una plantilla de once efectivos para estar al completo, pero no llega a esa cifra.

En toda la provincia, ha añadido la regidora de Ciudadanos, se estima que son necesarios 700 efectivos para cubrir adecuadamente las necesidades del Cuerpo. En este sentido, ha apuntado que el diputado de la formación 'naranja' en el Congreso, Francisco Igea, ya denunció estas carencias y propuso diversas iniciativas para reclamar el incremento de las plantillas de la Benemérita.

En todo caso, Rincón ha querido agradecer el trabajo y la labor

de los profesionales destinados al cuartel de Boecillo, al tiempo que ha mostrado el reconocimiento de los ciudadanos de los tres municipios a los que atienden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento