Generalitat presenta unos Presupuestos que miran a la próxima legislatura con 16.706 millones de gasto, un 9,9% más

  • El presupuesto de la Generalitat Valenciana para 2019 se sitúa en 22.092 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a las cuentas de 2018, de los que 16.706 millones -un 9,9% más- son para gasto no financiero. Se trata de unas cuentas "sólidas" que plasman la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas": "Es el primer presupuesto de la próxima legislatura del Botànic".
Entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2019
Entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2019
GVA HACIENDA
Entrega del proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2019

Así lo ha aseverado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para dar los detalles del último proyecto de ley de presupuestos de la legislatura, que este año por primera vez tiene el beneplácito previo de Podemos tras el acuerdo sellado este martes en el Palau.

Estas son las últimas cuentas que elabora el Consell surgido del Acord del Botànic en 2015 -integrado por PSPV y Compromís y apoyado por Podemos- y, según ha indicado Soler, suponen el "último empujón en esta legislatura para las políticas del Botànic". Ha detallado que es "expansivo" y tiene como ejes principales "blindar el Estado del Bienestar y el impulso decisivo a las políticas económicas y a los sectores productivos".

Ha indicado que se trata de unos presupuestos "abiertos" porque se prevé una ampliación de créditos si se confirma la flexibilización del déficit hasta el 0,3% del PIB.

En el último día de plazo para presentar las cuentas, el pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos para 2019, que se ha entregado previamente en Les Corts para su tramitación, que se desarrollará hasta finales de diciembre.

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento