Endesa pone en marcha su plan operativo para reponer el suministro en Menorca en cuanto se solucione la avería de REE

  • PALMA DE MALLORCA, 30 (EUROPA PRESS)
Trabajos de Endesa tras la avería en la red de transporte de REE en Menorca
Trabajos de Endesa tras la avería en la red de transporte de REE en Menorca
ENDESA
Trabajos de Endesa tras la avería en la red de transporte de REE en Menorca

Endesa ha anunciado que ya tiene listo y en marcha el plan operativo diseñado para poder reponer el suministro de inmediato en Menorca en cuanto se solucione la avería en la red de Red Eléctrica de España (REE) y se energicen las líneas, lo que requerirá desconectar paulatinamente los grupos electrógenos instalados hasta el momento.

Con estos grupos, Endesa ha abastecido ya un total de 13.102 puntos de suministro, y todavía quedan 25.126 sin electricidad: 16.934 en Ciutadella; 4.275 en Es Mercadal; 2.034 en Ferreries, 1.422 en Alaior; 453 en Es Mitjorn; y ocho en Mahón.

La instalación de estos generadores ha permitido cubrir distintos puntos según las prioridades marcadas por la Dirección General de Emergencias e Interior del Govern, tras una avería en la red de transporte de Red Eléctrica de España causada por un 'cap de fibló' el pasado domingo.

PLAN OPERATIVO PARA LA RECONEXIÓN

Según han explicado fuentes de Endesa a Europa Press, la empresa tiene en marcha su plan operativo desde esta tarde, en previsión de que puedan finalizar las tareas de reparación por parte de Red Eléctrica. Este lunes, REE estimaba un plazo máximo de 48 horas para restablecer su suministro, pero este martes ha avanzado que el plazo podría acortarse si se mantienen favorables las condiciones meteorológicas y técnicas.

En el momento en el que REE energice las líneas de alta tensión, la primera tarea por parte de Endesa será "maximizar la seguridad de los trabajadores", más de un centenar de efectivos que actúan sobre el terreno manipulando equipos. Para ello, la compañía desplegará un operativo de emergencia para alejar a todos los empleados de puntos de riesgo en el momento de energizar.

Seguidamente se procederá a conectar el centro de control de la red de media tensión de Endesa con el centro de control del grupo de generación. Una vez que REE haya dado tensión a las subestaciones de Ciutadella y Es Mercadal, se dará alimentación eléctrica a las líneas de media tensión.

Este paso tiene la dificultad añadida de que debido a que la energía no puede ser almacenada en la red, la energía generada en la central de Mahón debe ser exactamente igual a la consumida por los clientes. Por ello, a la vez que se va dando tensión habrá que ir generando más electricidad en la tensión en un proceso coordinado y supervisado.

Así, el suministro a las líneas de media tensión no será inmediato sino que se hará con un plan de reposición con un orden preestablecido.

En este punto, Endesa no descarta que alguna línea falle debido al tiempo que ha pasado sin electricidad, por lo que tendrá efectivos preparados que intervendrán, si se da el caso, para paliar al mínimo las consecuencias para los consumidores.

DESCONEXIÓN DE LOS GRUPOS ELECTRÓGENOS

A lo largo de este proceso los grupos electrógenos instalados continuarán conectados, y una vez se compruebe que los pasos anteriores se han desarrollado correctamente, Endesa irá desconectando progresivamente los grupos.

En ese momento, los clientes que estaban conectados a los grupos electrógenos experimentarán unos segundos de falta de suministro al volver a su línea estándar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento