Salamanca contará con un nuevo campus universitario agroambiental en la zona de La Latina

  • La ciudad de Salamanca contará con un nuevo campus universitario, dedicado al ámbito agroambiental y que estará ubicado en el sector de La Latina, próximo a Huerta Otea, a la zona del Cementerio y a las instalaciones del Instituto de Biología Funcional y Genómica.
Valladolid. Datos evolución parados en CyL
Valladolid. Datos evolución parados en CyL
EUROPA PRESS
Valladolid. Datos evolución parados en CyL

El primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, el vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca (USAL), Javier González Benito, y la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, han presentado este "ambicioso proyecto".

El campus aglutinará el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC (IRNASA) y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, junto a un centro para el sector primario de la Diputación Provincial, en dos parcelas de 10.513 y 17.615 metros cuadrados cedidas por el Ayuntamiento de Salamanca, por un valor estimado de unos siete millones de euros.

Por tanto, será "un centro al servicio del avance del conocimiento y del desarrollo económico, social, científico y cultural de Salamanca", según ha señalado el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo.

Respecto a los tiempos para su puesta en funcionamiento, el vicerrector ha reseñado que "cuanto antes mejor" y, aunque el calendario "no depende solo de la USAL, ha reconocido que les gustaría que la facultad estuviese activa en "tres o cuatro años", para lo que necesitarían un desembolso de unos siete millones de euros.

Por su parte, la responsable del CSIC ha asegurado ser "optimista" en cuanto a los plazos y, de ser así, las nuevas instalaciones del IRNASA abrirían sus puertas en torno al año 2022, con una inversión de 5,2 millones para el edificio, que llegaría a unos siete millones en el caso de su mar la adecuación de laboratorios e invernaderos.

Esta decisión permitirá trasladas a La Platina el IRNASA, actualmente en la calle Cordel de Merinas, en una parcela de la Diputación de Salamanca, y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, en la avenida de Filiberto Villalobos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha incidido en que la alianza entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad, el Irnasa-Csic y la Diputación persigue "un objetivo compartido: el desarrollo de la provincia".

Para el vicerrector de Economía de la USAL, Javier González Benito, la construcción de una nueva sede para la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales era uno de las "prioridades" de la institución académica.

Según el responsable de la USAL, la Facultad de Ciencias Agracias y Ambientales inició su andadura en los años 90 y, aunque es el centro más joven de la Universidad de Salamanca, ha demostrado ser "el que mayor capacidad de atracción de estudiantes tiene entre los distintos centros que en Castilla y León ofrecen titulaciones similares".

Por su parte, Rosa Menéndez ha reseñado que "el CSIC es uno de los principales interesados en la creación de este campus, el cual aglutinará las capacidades en el área agropecuaria en un espacio común".

Este centro del CSIC integra la biología, la patología, la química del suelo y la ecología para aportar conocimiento y soluciones científicas al mantenimiento de los sistemas agrícolas de zonas semiáridas. También ayuda a crear nuevas políticas y prácticas basadas en ciencias moleculares, ecológicas y ambientales innovadoras. El Instituto mantiene y busca colaboraciones con otras instituciones nacionales e internacionales y con organizaciones con las que transferir eficazmente la ciencia a la sociedad.

NUEVO IRNASA

La nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca tiene previsto integrar a unas 59 personas; de ellas, 17 serán investigadores de plantilla, 28 personal de apoyo científico y de gestión, y 14 serán contratados para integrar los departamentos de Desarrollo Sostenible de Sistemas Agroforestales y Ganaderos, Estrés Abiótico y Procesos de Degradación Medioambiental y su Recuperación, con un total de seis grupos de investigación.

El nuevo centro de investigación dispondrá de un edificio central para oficinas, salas de conferencias y laboratorios de uso común (de unos 2.600 metros cuadrados en total); un invernadero (de unos 500 metros cuadrados) con zona de almacén de materiales más salas de fitotrones, crecimiento de plantas, cabinas de flujo laminar y zona de limpieza y desinfección de materiales para plantas.

También contará con una parcela experimental para cultivo de plantas de unos 300 metros cuadrados, para ser usada por varias instituciones; un edificio para albergar animales de experimentación con zona de almacén de materiales, laboratorios de bioseguridad BSL2 y BSL3, y zonas de limpieza y desinfección de materiales para microorganismos (de 600 metros cuadrados aproximadamente); una parcela experimental para alojar temporalmente a animales al aire libre (de unos 300 metros cuadrados) y, finalmente, integrará también zonas verdes y vías de acceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento