Caen un 4,0% las ventas del comercio minorista en septiembre con un aumento de la ocupación del 0,3%

  • Las ventas del comercio minorista de Castilla y León cayeron un 4,0 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, frente a un -3,1 por ciento en el resto del país que registra en este caso una tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Compra en supermercados.
Compra en supermercados.
EUROPA PRESS - Archivo
Compra en supermercados.

Se trata, junto a País Vasco, de la cuarta peor evolución de las ventas del comercio al por menor del país que cayeron en todas las comunidades autónomas lideradas por Cataluña (-5,1 por ciento) mientras que Región de Murcia (-0,6 por ciento), Aragón y Andalucía (ambas con -1,4 por ciento) registraron las menores disminuciones.

Además, en lo que va de año las ventas del comercio al por menor han caído un 0,9 por ciento en Castilla y León, frente a un incremento de cuatro décimas en España. De hecho, Castilla y León registra la mayor caída de todas las autonomías y sólo se sitúa por delante de Ceuta (-1,4 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista en Castilla y León aumentó un 0,3 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2017, siete décimas menos que en España que con un 1,0 por ciento registra una tasa una décima por encima de la registrada en agosto. A nivel nacional, con este avance se encadenan ya 53 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación en el sector.

Castilla y León ha registrado en este caso la tercera peor evolución de la ocupación del país, junto con País Vasco. En este caso, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual lideradas por Islas Baleares (2,6 por ciento) y cayó en Castilla-La Mancha (-0,1 por ciento).

En comparación con el mes anterior la ocupación del comercio al por menor cayó un 1,2 por ciento en Castilla y León (-1,1 por ciento en el resto del país) mientras que en lo que va de año la ocupación sí es positiva

en la Comunidad (0,5 por ciento), cuatro décimas menos que en España (0,9 por ciento).

A nivel nacional con el dato interanual de septiembre, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas negativas después de haber aumentado un 0,3 por ciento en agosto.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación de este sector retrocedió un 0,9 por ciento en el noveno mes del año, su mayor caída interanual desde agosto de 2013.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista, corregidas de efectos estacionales y de calendario, bajaron un 0,4 por ciento, frente al aumento del 0,5 por ciento que experimentaron en septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento