La Obra Social La Caixa destina más de 77.000 euros a 4 proyectos para fomentar la convivencia intercultural

  • Cerca de 3.000 personas que residen mayoritariamente en zonas de alta diversidad social y cultural serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' ha concedido este año a través de cuatro proyectos impulsados en la provincia de Sevilla, valorados en 77.660 euros y que fomentan la convivencia ciudadana intercultural, la participación social y la prevención de adicciones.
Obra Social la Caixa
Obra Social la Caixa
LA CAIXA
Obra Social la Caixa

En el conjunto de España, la inversión de la Obra Social 'la Caixa' en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social alcanza este año los 2,3 millones de euros y la totalidad de los proyectos seleccionados cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales del sector y 1.800 voluntarios.

Según informa en una nota, la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social 'la Caixa' y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, "siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social".

La presente convocatoria pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario. Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación como son la convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%); la participación social y desarrollo comunitario (23%); el éxito escolar y implicación familiar en el proceso educativo (22%); la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%), y la prevención de las distintas formas de violencia (8%).

INTERCULTURALIDAD Y ACCIÓN SOCIAL 2018 EN CIFRAS

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que favorecen la interacción entre diferentes colectivos del territorio facilitando el paso de la coexistencia a la convivencia, que abordan la prevención y/o resolución de conflictos en territorios de alta diversidad, que contemplan la capacitación de personas que actúan como agentes de cambio en la comunidad y que estimulan la participación ciudadana y la implicación y corresponsabilidad de las familias y los propios beneficiarios en el proceso educativo.

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la fundación bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social. "El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades", añade para apuntar que "sólo así se consigue un planteamiento integral que actúa directamente con la persona y cuya finalidad es la promoción de la comunidad".

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 90% de los proyectos seleccionados.

El presidente de la fundación bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha señalado que el objetivo principal de la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 es "contribuir en la construcción de una sociedad más justa y socialmente cohesionada".

PROYECTOS SELECCIONADOS EN SEVILLA

Ha sido seleccionada la Fundación Aljaraque con un proyecto de impulso social por la convivencia y la intregración intercultural, siendo su finalidad "promover el desarrollo social y comunitario mediante actividades de sensibilización y de fomento de la participación activa de personas inmigrantes en diferentes ámbitos de sociedad". Se le han concedido un total de 17.750 euros para un proyecto que beneficiará a 610 personas de forma directa.

También la Obra Social 'la Caixa' destina 14.650 euros para el proyecto de la Fundación Prodean 'Encontrándonos: Espacio para la inclusión y participación social de mujeres inmigrantes', que persigue fomentar un espacio para la inclusión y participación social de mujeres inmigrantes del Cerro Amate para facilitar su autonomía, desarrollo personal, adaptación al medio social y cultural contribuyendo además al desarrollo comunitario, y del que serán beneficiaras 40 personas.

La Asociación de Mujeres por la Igualdad percibirá en este marco 35.810 euros para un proyecto integral basado en principios de igualdad desde una participación social y comunitaria, por el cual, mujeres y hombres, interactúen en igualdad de oportunidades y siendo su objetivo colaborar en la transformación del modelo social emergente avanzando en el derecho de ciudadanía y de igualdad de oportunidades, así como incorporar valores, basados en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y la tolerancia en igualdad. Un total de 1.230 personas se beneficiarán en este caso.

Asimismo, se destinarán 9.450 euros a la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en Sevilla para el Centro Juvenil de Orientación y Educación para la Salud (Cejos), un programa de prevención y promoción de la salud en la población joven y adolescente, preferentemente en riesgo de exclusión, que viene desarrollándose desde hace más de 20 años en Sevilla financiado por diferentes administraciones y entidades privadas, actuando en las zonas más desfavorecidas y en zonas rurales con menor acceso a los recursos. El proyecto consiste en la realización de actuaciones en educación para la salud y llegará a 600 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento