La Asociación de Armadores Artesanales de Pulpo exige a la Junta una reunión y pide soluciones a su situación

  • La Asociación de Armadores Artesanales del Pulpo de Huelva, con sede en Isla Cristina (Huelva), reclama al delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Pascual, la celebración urgente de una Mesa de la Pesca que aporte "una solución real que termine con la incertidumbre" que padece un sector del que dependen más de 120 embarcaciones y que afecta a alrededor de 400 familias.
Pulpo gallego
Pulpo gallego
XUNTA - Archivo
Pulpo gallego

Según han informado desde esta asociación en una nota de prensa, dicha Mesa de la Pesca fue "un compromiso adquirido" por el propio representante de la Junta en un reciente encuentro en el que el sector le expuso "sus preocupaciones y necesidades antes de que terminase la parada biológica el próximo 1 de noviembre".

La Asociación de Armadores Artesanales del Pulpo de Huelva ha indicado que Pascual les trasladó que "en esta Mesa estarían representadas todas las partes implicadas, incluido el consejero de Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro".

Para este colectivo, en ella es necesario abordar asuntos tan importantes como la petición de pescar más allá de las seis millas de la Costa, la comunicación y el balizamiento de las artes de pesca, así como la comunicación de la itinerancia en las modalidades de pesca, sin obviar el asunto de las embarcaciones ilegales, que requiere una mayor presencia de efectivos policiales en la zona.

A juicio del presidente de la Asociación, Manuel Araújo, "nos encontramos en una situación de incertidumbre, ya que queremos poder debatir esta norma, que nos parece injusta para nuestro sector, sobre todo porque no sentimos que hayan mirado por nuestros intereses en todo este tiempo".

Araújo ha pedido al consejero que les atienda y permita que "podamos sentarnos para redactar una norma nueva en la que poder defender nuestro trabajo siempre bajo el respeto máximo a la ley vigente, siempre pensamos que el diálogo es la mejor opción". No obstante, si siguen sin tener noticias, no descartan la movilización del sector.

De este modo, a falta de pocos días para poder salir de nuevo a faenar, la Asociación de Armadores Artesanales de Huelva ha criticado que aún no han recibido noticia alguna por parte de la Junta de Andalucía sobre la celebración de esta Mesa de la Pesca que resulta "fundamental para el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento