Del Amor incide en que el trasvase tiene el "doble" de potencial que la desalación en la cuenca y lo ve "irrenunciable"

  • El consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, ha manifestado durante su comparecencia ante la comisión especial del Agua de la Asamblea Regional que a día de hoy el trasvase Tajo-Segura proporciona una media de 20 hectómetros cúbicos mensuales, "el doble que todo el potencial de desalación de la cuenca del Segura y con coste cero porque es agua natural", por lo que ha incidido en que el trasvase, que se contempla en el pacto regional del Agua es "imprescindible e irrenunciable; es fundamental que cuando se firma algo, se cumpla", ha dicho.

En ese sentido, Del Amor ha incidido en la importancia del trasvase, ya que su aporte de agua es "cuatro veces menos en consumo energético, lo que supone cuatro veces menos de emisiones de CO2 a la atmósfera", ha dicho resaltando su sostenibilidad.

El consejero ha puntualizado que hay un "mix" de recursos en la cuenca del Segura entre las que se encuentran el trasvase o la desalación de agua, "en el caso de que el trasvase se vea afectado". Se ha preguntado por qué "perder" 33.000 hectómetros cúbicos de agua "que van cada año al mar para generar un sobrecoste energéyico con un sobrecoste ambiental para tener que desalobrar y luego impulsar el agua en las zonas más altas".

En ese sentido, ha destacado que hay zonas como Yecla y Jumilla que dependen de los acuíferos y que con agua desalada "difícilmente podría llegar". Aparte, ha advertido que el "sobrecoste" de la desalación "lo tendrían que pagar los ciudadanos; parte de nuestros regadíos dejarían de existir como tal".

Del Amor ha hecho un llamamiento para "vertebrar" las cuencas de España y "conseguir un reequilibrio", a fin de "redotar" las cuencas para "anticiparnos al cambio climático".

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell ha calificado la comparecencia de "decepcionante". Según el diputado el objetivo era conocer las propuestas del consejero desde un punto de vista técnico, y "nos hemos encontrado con un discurso político propio de una campaña electoral, en el que Del Amor ha pretendido atribuir exclusivamente al PP todos los progresos en materia de agua". Ha recordado que la formación naranja ha estado desde "el primer minuto" en el Pacto Regional del Agua y que Cs lleva "mucho tiempo exigiendo soluciones técnicas y serias". "El consejero de Agua debería estar todos los días llamando a las puertas de la Confederación Hidrográfica del Segura y ha reconocido que no lo hace", ha añadido.

Desde el PSOE, Jesús Navarro ha recordado que desde que se firmó el Pacto Regional del Agua su partido está "comprometido" con ese documento en el que se habla

de la solución al déficit de la cuenca, de optimización de recursos, ahorro, infraestructuras, eficiencia y de la revisión del perímetro de riego. El socialista ha pedido poner en marcha dicha revisión porque "hay regadíos que son alegales; habrá que poner el acento en esa revisión que nos está perjudicando mucho".

La diputada de Podemos María Giménez ha criticado el discurso "anquilosado" del consejero echándole en cara que no tengan medidas innovadoras "para sacar a la Región del atolladero. Hay que hablar más de cuestiones técnicas que de electoralistas", ha dicho recalcando que es "falso" que Podemos haya instado al cierre del trasvase, "lo que hemos dicho es que es una infraestructura que puede estar en riesgo".

Finalmente, el diputado del PP, Jesús Cano ha criticado al PSOE por "dejar" la política hídrica "en manos de Podemos como moneda de cambio para que Sánchez se mantenga en la Moncloa". En ese sentido, ha instado al delegado del Gobierno a que "se deje de contemplaciones, sea valiente y diga a Pedro Sánchez que el trasvase Tajo-Segura no se toca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento