El PSOE insiste en que hay mayoría política para aprobar un presupuesto de izquierdas y pide voluntad a Podemos

  • OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
Marcelino Marcos.
Marcelino Marcos.
EUROPA PRESS.
Marcelino Marcos.

El grupo parlamentario socialista, a través de su portavoz Marcelino Marcos, ha vuelto a incidir este lunes en que hay una mayoría política parlamentaria para sacar adelante unos presupuestos de izquierdas buenos para Asturias y lo que tiene que haber es voluntad para ello.

Dicho esto Marcos ha indicado que les consta la voluntad de IU pero ha recordado que a lo largo de más de tres años no han sido capaces de llegar a acuerdos con Podemos. En este sentido ha recordado que los socialistas asturianos respaldan el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias porque contiene unas líneas clara y acuerdos a seguir.

"Ver veremos si Podemos quiere acabar la legislatura sin alcanzar ningún acuerdo o si quieren dar un giro y están dispuestos a sentarse en aras de alcanzar el acuerdo necesario", ha manifestado.

En este sentido el portavoz de Podemos, Enrique López ha destacado que "el gobierno llega tarde una vez más y ya debería haber entregado un borrador presupuestario".

No obstante ha asegurado que su grupo, con la mejor de las intenciones y asumiendo la importancia que tiene para Asturias llegar a un acuerdo está a la espera de que se le remita un documento presupuestario para tratar de negociar las cuentas.

Así ha indicado que Podemos espera la llamada del Gobierno y conocer su posición para a partir de ahí negociar con la mejor de las intenciones unas cuentas que "permitan mejorar la vida de la gente, retener población y hacer más fácil la vida en Asturias".

Por su parte el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha manifestado que su grupo ya está "en modo presupuestos" y está ya a la espera de empezar las negociaciones. Así ha indicado que pondrán sobre la mesa

las prioridades de su grupo que pasar por un giro social de las cuentas en paralelo al acuerdo a nivel estatal.

GRUPOS DE LA DERECHA

Desde los grupos de la derecha no se ve con buenos ojos que el pacto estatal sirva de base para negociar los presupuestos de la región y llamar al Gobierno a negociar con todos los grupos.

Así la portavoz del PP, Mercedes Fernández ha indicado que el estatal es "un acuerdo catastrófico para los españoles y para los asturianos" y ha recordado que el único presupuesto aprobado que tiene asturianas es el fruto del acuerdo presupuestario del Gobierno de Javier Fernández con el PP.

También desde Foro, Carmen Fernández ha considerado muy negativo el acuerdo estatal y ha indicado que si el Gobierno asturiano quiere negociar con el resto de fuerzas su grupo está abierto a tal negociación.

Similar ha sido la posición del portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha lamentado que el Gobierno quiera poner el foco en la izquierda y considera más eficaz intentar sentarse con el resto de las fuerzas del arco parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento