FAPA aboga por una red pública de guarderías aunque advierte de que la escolarización temprana es un "mal menor"

  • El presidente de la Federación de APAS de La Rioja, Eduardo Rojas, ha abogado hoy por un "modelo público" de escuelas infantiles (antiguas guarderías); aunque ha advertido de que la escolarización temprana es un "mal menor".
Guardería
Guardería
EUROPA PRESS - Archivo
Guardería

Rojas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha acusado al Gobierno riojano de "despilfarro" y de "regalar dinero" a las guarderías privadas.

Ha abogado por un "modelo público de gestión y propiedad" y ha creído que "como mínimo" debería haber un criterio de "igualdad de costes" en todos los centros, y conceder las ayudas bajo criterios de poder adquisitivo.

Rojas ha comenzado advirtiendo de que la escolarización infantil en edades tan tempranas (de cero a tres años) es un "mal menor" para las familias.

Así, y mirando, por ejemplo, a los países nórdicos, ha creído que lo ideal será "facilitar la conciliación laboral, sobre todo durante el primer año de vida, si queremos fomentar asuntos como la lactancia natural y el vínculo paternofilial".

Ha considerado que es una labor que va más allá de las competencias de Educación, y ha creído que "donde mejor puede estar un hijo pequeño es bajo el cuidado de sus progenitores"; además, ha dudado "seriamente de esos estudios que pronostican un mejor éxito académico y social a las personas escolarizadas tempranamente".

Frente a esto, ha reconocido que, "dado que, efectivamente, hay familias que necesitan el servicio de guardería, hay que apostar por un sistema educativo público" que aspiraría a la "universalidad", pero que en el camino se regiría por criterios de dificultar económica.

Se ha mostrado "radicalmente en contra de la concertación de este servicio con entidades privadas". Frente a esto, ha abogado por "invertir en infraestructuras públicas aprovechando las ya existentes".

Rojas también se ha referido al anuncio del presidente Ceniceros, relativo a que se iba a instaurar la Educación gratuita hasta los dieciocho años para aclarar que "ya se garantiza" y esto esconde "otra vuelta de tuerca más en el proceso de privatización, promoviendo la concertada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento