La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha llegado esta tarde a Barcelona en un AVE en pruebas desde la estación de Camp de Tarragona para reunirse a las cinco con el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Alvarez, en su primera visita a Barcelona en muchos meses, ha llegado a la estación de Sants en uno de los AVE que están realizando pruebas desde hace unas semanas.

No han permitido a fotógrafos ni cámaras de televisión grabar el momento en que la ministra bajaba del AVE
El AVE llegará a Barcelona el próximo
miércoles 20 de febrero, según ha anunciado Europa Press citando a fuentes del sector ferroviario. La fecha prevista para el Gobierno inicialmente era el 21 de diciembre. La ministra podría anunciarle a Montilla esta fecha durante la reunión.

Plante de los fotógrafos

La llegada de Álvarez ha causado un gran revuelo y el plante de los reporteros gráficos al no permitirles que hicieran fotos de la ministra llegando en AVE, según ha informado Radio Nacional de España (RNE).

No se ha permitido bajar al andén de la vía 4 de la estación de Sants a ningún fotógrafo ni cámara de televisión para inmortalizar el momento en el que la ministra descendía del AVE.

Se ha tenido a todos los medios de comunicación esperando en el vestíbulo de la estación barcelonesa y no ha habido un solo flash cuando la ministra ha bajado del tren.

Magdalena Álvarez ha llegado puntual a Sants después de realizar el trayecto de 100 kilómetros entre Tarragona y Sants en 32 minutos, según ha informado Catalunya Ràdio.

Entrevista con Montilla

Ya en el Palau de la Generalitat, los dos políticos abordarán la situación de las obras del AVE y la próxima puesta en funcionamiento del servicio en Barcelona, según han confirmado fuentes del Gobierno catalán.

La ministra solicitó ayer entrevistarse con el presidente de la Generalitat y desde el Gobierno catalán no se descarta que pueda anunciar esta tarde cuándo empezará a operar la línea comercialmente. La previsión es para antes de las elecciones y ya se habla del miércoles de la semana que viene, 20 de febrero, como la del inicio de la línea.

Desde hace unos días, un tren en pruebas recorre el tramo entre El Prat de Llobregat y la Estación de Sants, que debe ponerse en funcionamiento próximamente.

Con Montilla, a las cinco

La reunión entre Álvarez y Montilla tendrá lugar a las 17 horas en el Palau de la Generalitat.

Al mismo tiempo, se reunirá en Madrid la Subcomisión sobre Infraestructuras que debe acordar los proyectos de infraestructuras en Catalunya a los que se destinarán los 900 millones de euros adicionales que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 dejaron sin asignar.

La partida es fruto del acuerdo entre los gobiernos central y catalán en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.