Los derechos LGTBI y la inclusión de más mujeres en la industria centran las protestas de la Gala de Clausura

  • La principal reivindicación de la Gala de Clausura de la 63 Seminci ha llegado de voz de la representante del jurado de la Espiga Arcoíris Yolanda Rodríguez, encargada de entregar el galardón a Patricia Ortega, directora de 'Yo Imposible', quien ha expresado su deseo de que el colectivo LGTBI+ pueda celebrar en la próxima edición del festival la aprobación de la legislación autonómica en materia de igualdad de la diversidad sexual.
Premiados en la Gala de Clausura
Premiados en la Gala de Clausura
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Premiados en la Gala de Clausura

Rodríguez espera que la representación LGTBI+ en la sociedad iguale a la que ha obtenido en Seminci, pues ha recordado que ocho de las películas del palmarés "reflejan la diversidad sexual y de género".

En la misma línea, la galardonada Patricia Ortega ha reivindicado que "frente a una sociedad que siempre intenta normalizar a sus individuos y determinarlos por sus genitales" hay que recordar que "lo que tenemos entre las piernas no nos define".

De nuevo este año, dos mujeres, la actriz Eva Marciel y la directora y presentadora del programa de radio 'De película', Yolanda Flores -que además ha recibido un homenaje inesperado-, han sido las encargadas de conducir el cierre del certamen, que ha estado amenizado por la banda Glass Glassy.

Sin embargo, la presencia de más mujeres en la industria cinematográfica ha sido otra de las reclamaciones predominantes, presente en la Gala bajo el lema 'Más Mujeres' rotulado en los abanicos rojos que ya pudieron verse en la pasada edición de los Goya. La abanderada de esta protesta ha sido Pilar Sánchez Díaz, directora de fotografía de 'Carmen y Lola', quien ha recogido el Premio Dunia Ayuso en nombre de la directora del filme, Arantxa Echevarría.

El galardón reconoce aquellas películas que "muestren personajes femeninos con un papel protagonista en la historia o que retraten la situación de la mujer en la sociedad", como lo hace esta historia sobre dos jóvenes de etnia gitana que rompen los estereotipos de la tradición.

Además, según ha indicado Pilar Sánchez Díaz, el equipo estaba compuesto por un 70 por ciento de mujeres. "La mirada femenina es diferente y la sociedad no se puede perder sus matices, por eso es necesario que haya más mujeres en la industria", ha recalcado.

'GENÈSE'

Más allá de las disconformidades, los participantes han hablado, a través del cine, "un solo idioma", según ha señalado Marciel. Un idioma que, en esta edición, ha tenido un claro predominio del francés, pues el largometraje 'Genèse', de Philippe Lesage, se ha alzado con la Espiga de Oro, el Premio 'Ribera de Duero' al Mejor Director y el Premio al Mejor Actor para su protagonista, Théodore Pellerin.

Este último ha agradecido a Lesage, a través de un vídeo, su manera de "desplegar la intimidad a un escenario universal", mientras que el director, por su parte, ha recordado que "no llegaría tan lejos" de no ser por su equipo.

En este sentido, ha explicado que hace películas con el objetivo de "representar la esperanza desde la sencillez y la honestidad", por lo que ha retribuido a Seminci su "empujón para seguir en ese camino".

CINE Y CAMBIO CLIMÁTICO

La ganadora del Premio a Mejor Actriz, Halldóra Geirhardsdóttir, protagonista de 'Kona fer í stríd' (La mujer de la montaña), ha incluido el toque 'verde' en la Gala al recordar, también a través de una pantalla, que "el calentamiento global es un hecho irrefutable" y que "es necesario preservar a la naturaleza para proteger a las futuras generaciones".

Precisamente, ese es el leitmotiv de la cinta 'Ága', que se ha alzado con la primera Espiga Verde del festival por ser la película que "mejor representa los valores medioambientales" y la productora del filme, Veselka Kiryakova, ha señalado, al recoger el galardón, que "hay que recordar cada día que somos responsables de nuestro planeta".

PELÍCULA DE CLAUSURA

La película seleccionada para clausurar esta 63 edición de Seminci ha sido 'Head Full of Honey' (Miel en la cabeza), dirigida por Til Sweiger y protagonizada por Nick Nolte, Emily Mortimer y Matt Dillon, quien recibió una de las Espigas de Honor del certamen.

Con ella, el festival se despide hasta la próxima edición, que se celebrará del 19 al 26 de octubre de 2019 y que incluirá, además, un nuevo galardón: el Premio José Salcedo al Mejor Montaje.

Entre las autoridades asistentes a la gala se encontraban el director del festival, Javier Angulo; el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, así como otros miembros de la Corporación Municipal.

Asimismo, han desfilado por la alfombra roja del festival personalidades como Ana Milán, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Bárbara Goenaga, Miguel Gomes o Alejandro Cortés entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento