Los bebés nacidos fuera del matrimonio se incrementan un 19% en apenas un año

  • Uno de cada cinco bebés nacidos en 2006 fue de madre soltera o pareja de hecho.
  • La edad media para tener un niño es ahora de 31 años.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Las estructuras familiares tradicionales cambian conforme va transcurriendo el tiempo. Una de las consecuencias de la evolución de estos modelos es el incremento en un 19,3% de los nacimientos de hijos de madres sin unión matrimonial.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 hubo 1.588 mujeres en la provincia que dieron a luz sin estar casadas, aunque cabe la posibilidad de que cuenten con una pareja estable. Un año antes, esta cifra sólo era de 1.330.

Así, el 18,5% del total de progenitoras de 2006 o estaba soltera o era pareja de hecho, lo que implica que uno de cada cinco niños nacidos ese año lo hiciera fuera del matrimonio.

Sólo hace falta retroceder una década en el tiempo para comprobar cómo han cambiado las cosas, puesto que en 1996 las madres que no estaban casadas apenas llegaban a un 6% en la provincia, tres veces menos que en la actualidad.

En el caso de la capital, el aumento ha sido menor, ya que apenas llegó al 15,6%. Sin embargo, esta forma de familia está más extendida que en el resto de la provincia, pues una de cada cuatro madres con residencia en la ciudad ha tenido a su vástago fuera del matrimonio.

La edad de las progenitoras también ha sufrido una variación. Mientras que en 2006 el grupo de mujeres con más nacimientos en la provincia son las que tenían 31 años, en 1996 lo habitual era que se diera luz a los 28 años.

Más partos de adolescentes

Resulta paradójico que la edad media a la hora de tener un hijo en Córdoba vaya incrementándose con el paso de los años, pero que al mismo tiempo aumenten las madres de menos de 20 años.

Según el INE, en 2006 hubo 337 progenitoras que no llegaban a la veintena de años, un 34,2% más que 12 meses antes. Un dato revelador es que en 2006 hubo una chica con menos de 15 años que tuvo un hijo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento