Las obras cortan un acceso al hospital de Cabueñes

Una de las dos entradas quedará inutilizada para coches en los próximos 16 meses, en los que se ampliará el centro médico con una nueva área de corazón.
La huelga del personal de limpieza del Servicio de Salud del Principado dura ya siete días.
La huelga del personal de limpieza del Servicio de Salud del Principado dura ya siete días.
A partir de hoy será más complicado que de costumbre acceder al hospital de Cabueñes. Comienzan las obras de ampliación del centro médico y durarán entre 16 y 18 meses, según  la Consejería de Salud del Principado de Asturias. Pese a que las obras siempre son una molestia, los responsables de los trabajos (Fomento de Construcciones y Contratas) intentarán generar las menores molestias entre los usuarios. Para ello, en un principio, los camiones y excavadoras sólo utilizarán para entrar y salir el camino de Cabueñes, uno de los dos accesos,  y dejarán libre la entrada principal.

Aparte del tráfico de camiones y el ruido, los usuarios verán reducidas las plazas de aparcamiento del centro, que ya tiene pocas de por sí: unas 700. El área reservada para las obras aún no estaba delimitada ayer, por lo que será hoy cuando se conozca el número de plazas de aparcamientos que quedarán inutilizadas.

Con esta reforma del hospital de Cabueñes se separará a los pacientes que vienen a consulta de los que llegan para ser hospitalización. Se construirá un nuevo edifici, de unos 6.062 metros cuadrados y cinco plantas de altura, en el que, entre otras cosas, habrá un nuevo servicio de hemodinámica, una unidad de cuidados intensivos cardiológicos y dos nuevos quirófanos.

Será, en palabras de Ramón Quirós, consejero de Salud del Principado, «una verdadera área de corazón», en la que se podrá hacer desde diagnósticos hasta tratamientos e ingresos. Por eso pide «comprensión» de antemano por las molestias y anuncia que ninguna sección del hospital se paralizará por la ampliación, salvo en el momento puntual del traslado.

Las protestas, no en los hospitales

El defensor del Paciente instó ayer al consejero de Salud del Principado  a solucionar el conflicto de los trabajadores de limpieza, para garantizar «la asepsia sanitaria». Sugirió además contratar a otras empresas que garanticen la limpieza. Por su parte, el Colegio de Médicos señaló que la huelga debería trasladarse a sus empresas «y no a los hospitales». Según dijo, ésta es una huelga ajena a la sanidad, pero que se padece en el ámbito sanitario. En respuesta, el colectivo de la limpieza tildó de «insolidarios» a los médicos, que «cuando se manifiestan no preguntan ni a pacientes ni a nadie».

Huelga sin atisbos de solución

La huelga del personal de limpieza del Servicio de Salud del Principado dura ya siete días. No hay atisbos de solución por ahora y  no ha habido ninguna reunión estos últimos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento