Asaja pide más plazo de petición de ayudas de jóvenes por "el retraso" de los indicadores técnico económicos

  • La organización agrícola Asaja ha pedido una ampliación del plazo de la petición de ayudas de jóvenes por "el retraso" de la publicación de los indicadores técnicos económicos (ITE), por parte de la Junta, que son la referencia que los técnicos utilizan para poder elaborar los planes empresariales necesarios para poder solicitar una ayuda, en este caso las conocidas como ayudas de jóvenes.

Para Asaja, estos datos son "de suma importancia, ya que el plan empresarial es requerido por la Administración a la hora de solicitar la ayuda y cualquier incorrección o desajuste puede dar al traste con todo el expediente". Por tanto, sin los ITE, que además se publican de forma específica para cada provincia, es "simplemente imposible hacer la solicitud".

Al respecto, han precisado que la Junta de Andalucía "ha tardado casi un mes" en publicar los ITE de la presente convocatoria de la línea de Ayudas de Jóvenes, que fue publicada el 17 de septiembre y que expira el 14 de diciembre próximo, por lo que, "a efectos reales, los solicitantes han perdido un mes en el que no han podido cumplimentar y solicitar sus ayudas".

Además, hay cultivos como el aloe vera, la Stevia o la moringa que no están incluidos en esos indicadores publicados por la Junta de Andalucía para la provincia de Huelva. De igual modo, han precisado desde Asaja, "la Administración prohíbe que se usen los ITE de la convocatoria anterior y es posible utilizar los de otras provincias".

En el caso de la ganadería, según han asegurado desde Asaja, "los ITE no están bien calculados o para algunos parámetros son inexistentes", por lo que en los planes empresariales es "necesario calcular al alza los costes fijos para que sean viables y la ayuda tenga la posibilidad de ser aprobada, pero una vez más, con la incertidumbre de no contar con los indicadores correctos que la Junta de Andalucía debería haber proporcionado en tiempo y forma".

Por ello, Asaja-Huelva pide a la administración autonómica, en primer lugar, que amplíe el plazo de solicitud de las ayudas de jóvenes "para compensar el tiempo que se ha perdido mientras se esperaba la publicación de los ITE" y, en segundo lugar, que se subsanen las carencias de determinados indicadores para que los agricultores y ganaderos "puedan realizar sus planes empresariales con la máxima seguridad y garantía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento