Cada vez se dan más altas antes de que el trabajador esté curado

Al menos 4 empleados denuncian al mes esta situación. Las bajas laborales en la región se han reducido a la mitad en un año.
Hace un año que las mutuas tienen la competencia para diagnosticar las enfermedades profesionales. Desde entonces, las denuncias efectuadas por altas indebidas en Asturias son cada vez más frecuentes. Sólo en el departamento de salud laboral de CC OO reciben de media a la semana unos tres o cuatro casos de trabajadores que denuncian que les han dado el alta sin estar totalmente recuperados.Eso quiere decir que a lo largo del año pasado al menos 192 asturianos pasaron por esta situación. «Es un problema porque al trabajador le dan el alta aunque no esté preparado para volver a trabajar. Además, aunque recurra, pueden pasar cuatro o cinco meses antes de que se tome una decisión y durante este tiempo debe desempeñar su labor hecho polvo», critica Irene Saavedra, técnico del departamento de salud laboral de CC OO.

En Asturias, quienes más sufren este problema son los trabajadores que padecen dolores de cuello, de espalda y los que tienen silicosis, ya que son los que normalmente necesitan estar de baja durante más tiempo.

Asimismo, desde CC OO denuncian que las mutuas declaran como enfermedades comunes muchas de las enfermedades profesionales que pasan por sus consultas. Si se toman como referencia los datos de la Seguridad Social, se puede ver que el número de partes con baja se han reducido a la mitad. De 878 en 2006 se pasó a 490 el año pasado.

Nos pasamos 54 días de baja

Los trabajadores asturianos están entre los españoles que más tardan en volver a sus puestos de trabajo cuando cogen una baja, aunque los datos varían dependiendo de si la baja es a través de la Seguridad Social o de una mutua. Según los datos del Ministerio de Trabajo (los últimos datos son de octubre de 2007), los asturianos cogieron de baja una media de 54,67 días en la Seguridad Social. Los partes aportados por las mutuas rebajan los días de baja a 45,06, en el caso de las enfermedades comunes, y a 34,28, en las profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento