Rey apuesta por un "nuevo humanismo" en la educación que complemente la sociedad tecnológica venidera

  • VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)
Fernando Rey junto a Olegario González de Cardedal, 26-10-18
Fernando Rey junto a Olegario González de Cardedal, 26-10-18
EUROPA PRESS
Fernando Rey junto a Olegario González de Cardedal, 26-10-18

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha apostado este viernes por un "nuevo humanismo" en la formación de los jóvenes que complemente a la sociedad tecnológica que está por venir y en la que deberán desenvolverse.

"Hace falta un nuevo humanismo en una sociedad profundamente tecnológica que ni imaginamos", ha advertido Rey instantes antes de acompañar al teólogo y pensador Olegario González de Cardedal en una conferencia sobre el significado de educar en la actualidad.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero ha lamentado el "enredo" que a veces se produce "con cuestiones técnicas" sin prestar atención al "cambio de civilización" que se está produciendo. Aspectos como el acoso a escolares por parte de adultos o de otros alumnos a través de las redes es uno de los retos señalados por Rey en el nuevo contexto digital en los que ha abogado por trabajar especialmente.

Para Fernando Rey, la aplicación del desarrollo tecnológico en la educación debe ir ligado a una serie de valores que ligue "tecnología y humanidades". En este sentido, ha defendido que las universidades incluyan más contenido en Humanidades dentro de los grados técnicos y científicos, así como materias científicas en los de Humanidades, a pesar de que ha reconocido la complejidad que supone un cambio en los planes de estudio.

Por su parte, Olegario González de Cardedal, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha abogado por discernir entre "necesidades reales y falsas" en la escuela de hoy, al tiempo que ha extendido la labor de "educador" a toda la sociedad y no sólo a los docentes.

González de Cardedal ha defendido el proceso educativo como un acompañamiento de hombres y mujeres para que descubran su vocación, así como sus potenciales y sus límites, aspecto este último que ha enfatizado con una advertencia sobre el mito de Ícaro.

'PENSANDO EN EDUCACIÓN'

La conferencia de este teólogo y pensador -que ha contado con la presencia del obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello- ha servido para cerrar el programa de encuentros 'Pensando en Educación', iniciado el pasado curso.

Estas conferencias tienen como objetivos prioritarios ahondar en temas relevantes para los docentes y el personal de la Administración educativa.

Fernando Rey ha señalado como "fundamental" la promoción del encuentro entre profesionales en torno a la actualidad educativa, conocer las opiniones de personalidades destacadas para mejorar la Educación en España y en nuestra Comunidad y fomentar debates interesantes y constructivos sobre Educación".

La Consejería organizó a lo largo del curso pasado curso otras cuatro citas en las que se abordaron diversos temas desde diferentes perspectivas, a través de ponencias de personalidades relevantes, en las que se exponen ideas de cómo mejorar la Educación en España, entre otros temas.

La primera de ellas, celebrada en noviembre de 2017, fue a cargo de Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, quién abordó el debate sobre la reforma constitucional en España.

El segundo encuentro, desarrollado también en noviembre, versó sobre los problemas del derecho fundamental a la Educación en España y contó con las intervenciones del catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid Alfonso Ruiz Miguel; catedrático y director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández-Miranda Campoamor, y el catedrático de Derecho Constitucional y profesor de la Facultad de Derecho de la UNED, Carlos Vidal Prado.

Las dos citas siguientes se ocuparon de los problemas actuales del derecho a la Educación desde la perspectiva de los gestores educativos. Participaron los consejeros de Educación de Extremadura, María Esther Gutiérrez; de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto; de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y de Castilla y León, Fernando Rey.

GONZÁLEZ DE CARDEDAL

Olegario González de Cardedal es doctor en Teología, catedrático de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca hasta su jubilación en 2004 y ha sido creador y director de la Cátedra Domingo de Soto de la Universidad de Salamanca (1978-1982) y director de los Cursos de Verano de Teología en la Universidad Internacional de Andalucía (1976-1979), Universidad de Oviedo (1979-1982), Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (1989-1996) y Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1996-2006).

Fue colaborador de Xavier Zubiri, alumno de los teólogos Michael Schmaus y Karl Rahner y director del Seminario de Investigación Teológica creado por Xavier Zubiri en la Sociedad de Estudios y Publicaciones en Madrid (1966-1980).

González de Cardedal asistió a la Tercera Sesión del Concilio Vaticano II en otoño de 1964, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional (1968-1979), participó como teólogo en el Sínodo de los Obispos (1971) y también en el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (1972). Además, fue consultor del Consejo Pontificio para el diálogo con los no Creyentes (1982) y del Pontificio Consejo para la Cultura (1990).

Asimismo, ha recibido numerosos premios, el primero de ellos en 1984, en la primera edición del Premio Espasa de Ensayo por su obra 'El poder y la conciencia'; Premio Nacional de las Letras 'Teresa de Jesús' del Ayuntamiento de Ávila (2002); Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades (2004); Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2010); Premio Ratzinger en su primera edición, junto a los también teólogos Manlio Simonetti y Maximilian (2011) y su colección de ensayos 'El rostro de Cristo' (Fundación Edades del Hombre, 2011) ganó el Premio de la Crítica de Castilla y León en 2012. Además, en 2008 el Ayuntamiento de Ávila dio el nombre de 'Olegario González de Cardedal' a la Biblioteca Municipal de Ávila.

Es un autor prolífico con más de 40 libros, numerosas colaboraciones en obras colectivas, una treintena de textos de homenaje, y más de 160 colaboraciones en revistas y recensiones. Además, desde 1964 ha realizado casi tres centenares de colaboraciones en periódicos tanto de alcance nacional como de ámbito regional.

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