Desmantelado un grupo dedicado a robos en España, Francia y Portugal que viajaba en caravanas y con 35 niños

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Efectos recuperados
Efectos recuperados
GUARDIA CIVIL
Efectos recuperados

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a todo tipo de robos y hurtos, que tras operar en el Sur de Francia y Portugal, se desplazó al Norte de España. Viajaban en caravanas con 35 menores, y se considera que en poco más de un mes han cometido más de un centenar de robos solo en Cantabria, de los que se han recuperado efectos valorados en unos 230.000 euros.

Se han practicado 27 detenciones y cuatro personas han ingresado en prisión. La organización estaba compuesta por personas de origen croata y bosnio, nacionalizados en su mayoría en Italia, de los que cinco estaban en situación ilegal en España y muchos con antecedentes delictivos por toda Europa.

De los 27 detenidos, 21 son mayores de edad (13 varones y 8 mujeres) y el resto menores con edades desde los 14 años. Este grupo compuesto por más de 60 personas, la mayoría componentes de una familia asentada en un principio en Italia, practicaba una vida nómada desplazándose por Europa en autocaravanas.

Los vehículos eran conducidos por las mujeres de la organización, mientras que los hombres permanecían ocultos en el interior de la autocaravana para evitar ser identificados, y así poder buscar objetivos. La organización tenía predilección por robos en interior de autocaravanas extranjeras, alunizajes en talleres mecánicos o el robo en empresas para la sustracción de cantidades ingentes de cobre.

A lo largo del presente mes han llevado a cabo acciones de distinta envergadura, entre las que destacan dos hechos ocurridos en Cantabria y Asturias. En estos utilizaron camiones y palas cargadoras sustraídas con las que derribaron paredes de empresas sustrayendo unas 50 toneladas de cobre en cada caso. Los camiones fueron localizados vacíos en Vizcaya. Con estos robos causaron un perjuicio económico de más de 200.000 euros.

Los menores robaban en comercios al descuido, y las mujeres accedían al interior de empresas y comercios para hurtar las recaudaciones, así como engaño a personas mayores con el denominado "abrazo cariñoso" para el robo de joyas.

Los resultados de esta operación han sido presentados esta mañana en la sede de la Guardia Civil en Santander por el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, el Coronel Jefe de la XIIIª Zona de este Cuerpo, Luis del Castillo y el oficial responsable del operativo, el teniente Alberto Fuertes.

El delegado del Gobierno ha felicitado a los agentes de la Guardia Civil por "este nuevo éxito", ya que con su trabajo se ha logrado desmantelar una organización criminal que había sembrado el temor ante la oleada de robos. Igualmente, aseguró que gracias a la Guardia Civil "todos los ciudadanos podemos estar tranquilos, ya que siempre están ahí para velar por nuestra seguridad".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento