El Profea gestiona casi 24 millones de euros repartidos en varios proyectos en 40 municipios de la provincia

  • La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha celebrado este viernes la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) que ha reflejado que se van a gestionar casi 24 millones de euros en el desarrollo de los proyectos que están en marcha en los 40 municipios beneficiados por este programa.
Reunión provincial del Profea en Subdelegación
Reunión provincial del Profea en Subdelegación
SUBDDELEGACIÓN GOBIERNO
Reunión provincial del Profea en Subdelegación

Según ha detallado la Subdelegación en una nota, las subvenciones más destacadas para el ejercicio 2018-2019 son las que dotan con 3.443.109 euros a proyectos de Sanlúcar de Barrameda, 1.854.643 euros a proyectos de Jerez de la Frontera, 1.648.666 euros a proyectos de Puerto Serrano, 1.558.560 euros a proyectos de Arcos de la Frontera, 1.521.989 euros a proyectos de Bornos, o los 1.281.753 euros a proyectos de Alcalá del Valle.

Cabe destacar que la Comisión Provincial Profea está compuesta por las distintas administraciones actuantes más los representantes de las centrales sindicales y de la patronal como son Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Servicio de Empleo Público Estatal, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), CCOO, UGT, CEC y COAG.

El programa de Empleo Agrario se inicia en Andalucía y Extremadura en 1983 cuando se establece el subsidio de desempleo para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Subsidio Reass).

El objetivo era la promoción de planes de empleo rural que se articulaban cada año dentro de los Presupuestos Generales del Estado. Nacía por tanto el Plan de Empleo Rural (PER) que estuvo vigente hasta que en 1997 se establece el Programa de Fomento de Empleo Agrario, actual Profea.

Los fondos que se reciben están destinados para dos tipos de proyectos. Por un lado, proyectos de Garantía de Rentas, determinados en función del número de beneficiarios de subsidios agrícolas, demandantes de empleo agrícola y afiliados al Reass. Estos proyectos deben estar relacionados con el desarrollo del medio rural, la conservación y el desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, y la mejora de la calidad de vida en el entorno.

Por otro lado, proyectos generadores de empleo estable, cuya finalidad es la promoción de iniciativas que generen empleo en las localidades propiciando la inserción laboral de los trabajadores emergentes del sector agrario, tales como actuaciones agroforestales, medioambiente o basado en recursos endógenos del territorio. Se determina en base al índice de relevancia del sector agrario en el empleo local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento