Empleados del IMIDA protestan en SeCyT para exigir el aumento de plantilla y una apuesta "decidida" por la investigación

  • Varias decenas de empleados del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) han protestado este viernes durante la inauguración de la XVII edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia para exigir que el Gobierno regional cumpla el mandato de la Asamblea Regional que recoge, entre otras cosas, un aumento de la plantilla del centro y que se haga una "apuesta decidida" por la investigación regional en este ámbito.
Imagen De Los Empleados Del IMIDA Protestando En La Secyt
Imagen De Los Empleados Del IMIDA Protestando En La Secyt
EUROPA PRESS
Imagen De Los Empleados Del IMIDA Protestando En La Secyt

Así lo ha hecho saber la delegada sindical de UGT, Fuensanta González Gómez, quien ha recordado que la moción fue propuesta por el PSOE y los tres primeros puntos del mandato se aprobaron por mayoría en la Asamblea Regional, mientras que el PP se abstuvo en el cuarto punto, que hace referencia a la creación de plazas. No obstante, al final, el texto salió adelante con el voto de Ciudadanos.

Cabe recordar que el primer punto exigía "realizar una apuesta clara y decidida por la investigación regional en el ámbito agro-alimentario, acelerando todos los trámites para que la puesta en marcha de los proyectos de investigación surgidos del IMIDA se resuelvan lo antes posible".

En segundo lugar, el mandato de la Asamblea establece "realizar urgentemente el nombramiento de un gerente del IMIDA para llevar a cabo las funciones que la ley 8/2002, de 30 de octubre, por la que se crear el IMIDA le encomienda".

El tercer punto pide "aumentar la plantilla del IMIDA en 48 puestos de trabajo (investigación y apoyo a la investigación) progresivamente durante los próximos tres años, contemplando en las sucesivas leyes de presupuestos de la Comunidad las partidas presupuestarias necsarias para ello, habida cuenta de la concatenación de contratos por proyectos que sufre actualmente el personal investigador".

Finalmente, el mandato de la Asamblea pedía "realizar una apuesta decidida por elevar el nivel de inversiones reales en el IMIDA a través de la ley de presupuestos de la Comunidad".

"NO HA HABIDO NINGÚN MOVIMIENTO"

González ha reconocido que los trabajadores del IMIDA son conscientes de que las medidas "no se pueden hacer en un año" pero reclaman "un pacto por la ciencia y que se creen las plazas a tres años".

Por ahora, lamenta que "no ha habido ningún movimiento y nadie nos ha preguntado ni informado". Tan solo, admite, "se crearon dos plazas en la Mesa de Función Pública en mayo, pero nada más, y parece ser que se acaban de dotar presupuestariamente esas plazas".

Ha criticado que la precariedad "es máxima" porque los investigadores "están contratados con fondos europeos" que "limitan totalmente su trabajo", ya que "solo pueden trabajar para ese proyecto para el que están contratados", motivo por el que el sector "se resiente muchísimo".

Y es que "hay 55 investigadores que se van ahora a la calle en diciembre y no saben si van a poder volver ni cuando", según González, quien critica que estas personas "solo van a poder trabajar para los proyectos para los que están contratados".

"Si viene una empresa que necesita puntualmente que se le haga una investigación o un trabajo en un tema determinado, no se le puede hacer", según la delegada sindical, quien ha reprochado que las 55 plazas anunciadas por el Gobierno regional "no son las que queremos nosotros, sino que son las de personal interino por programas".

Estos interinos "no ocupan plaza, no pueden entrar en los planes de personal y su actuación está limitada al proyecto por el que están contratados", tal y como ha aclarado la delegada sindical, quien considera que se trata de un "engaño".

Asimismo, ha reconocido que está prevista la llegada de 9 millones de euros que están cofinanciados, pero "eso es más inestabilidad" y, dentro de tres años, ha augurado que "estaremos en las mismas, con 55 personas o más en la calle y sin ninguna perspectiva y sin ningún futuro".

En este sentido, reclama "plazas dotadas presupuestariamente en el capítulo 1, que son las únicas que pueden dar estabilidad y que el IMIDA consiga dinero, porque eso significa que pueda competir en proyectos europeos, nacionales e internacionales".

Ha destacado que el IMIDA tiene actualmente 180 trabajadores, pero el 60 o 70 por ciento de ellos son "inestables". Algunos de ellos "firman contratos de meses" y, con "mucha suerte" se elevan a tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento