CCOO reclama a la Junta la publicación de programas de Políticas Activas e Empleo y a Cecale que negocie el AENC

  • El sindicato Comisiones Obreras ha reclamado a la Junta de Castilla y León la publicación definitiva de los programas que aún no ha publicado del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl 2018) y a la patronal Cecale que "rectifique" y negocie el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado a nivel estatal.

Comisiones ha reivindicado estas cuestiones tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2018 en Castilla y León, que señalan un descenso del paro en 7.400 personas en el tercer trimestre del año, un 5,48 por ciento menos, lo que sitúa el total de desempleados de la Comunidad en 127.000 y supone una tasa de paro del 11,30 por ciento sobre la población activa.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que aunque los datos son "positivos" como es habitual en esta época del año reflejan "una desaceleración" del descenso del paro y además una creación de empleo que no ha superado la que se logró en este trimestre en años anteriores.

Así, ha reclamado a la Junta de Castilla y León la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Papecyl 2018 como son el programa de fomento de empleo agrario, diversos programas de Garantía Juvenil y el programa de orientación a desempleados.

Por otro lado, demandan a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) que "rectifique" y se "siente a negociar" para cumplir en la Comunidad el IV AENC firmado a nivel estatal y firmada su trasposición por la patronal castellanoleonesa, con los incrementos salariales, con salario mínimo de convenio (14.000 euros anuales) y las demás cláusulas contenidas en él.

"Sin olvidarse de las materias contenidas en la propuesta sindical de Castilla y León en relación a la igualdad y la lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, así como todos los aspectos relacionados con la extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos relevantes de la negociación colectiva", ha agregado.

CCOO ha incidido en que en los últimos tres meses el desempleo se ha reducido en tan sólo 7.400 personas, mientras que en años anteriores en el mismo periodo el descenso fue "muy superior", con descensos de 17.000 y 26.000 parados en los años 2017 y 2016, respectivamente.

"En honor a la verdad, se trata de los peores registros de los últimos cinco años", ha aseverado el sindicato, que ha explicado que se han creado los mismos empleos en este trimestre que en el año anterior, 11.600, y ha apuntado que la la temporalidad vuelve a aumentar y se sitúa ya casi en el 27 por ciento.

Además, destaca el dato del aumento de la población activa en Castilla y León en 7.000 personas, con un total de 1.190.700, y una ocupación de 985.400 personas con trabajo.

EMPLEO "TEMPORAL"

No obstante, ha agregado, el trabajo que se crea es "todo temporal" y, en muchos casos, parcial, ya que uno de cada cuatro asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco lo tiene a tiempo parcial.

"En bajas cualificaciones y con bajos salarios y peores condiciones laborales, muy ligado a las tareas estacionales", ha explicado el sindicato, que destaca que aún continúan todavía cifras y tasas muy altas de paro (127.000 y 11,3 por ciento) y casi la mitad de estas personas sin percibir ninguna prestación. Por su parte, de los que las perciben, la mitad lo son de subsidios o ayudas económicas de 430 euros mensuales, que no son suficientes para vivir dignamente.

Los contratos temporales se sitúan mes a mes por encima del 92 por ciento del total de las contrataciones, lo que hace que aumenten las personas trabajadoras netas con contratos temporales, que suponen 216.300 en Castilla y León, y la tasa de temporalidad en la Comunidad se sitúe ya en el 26,7 por ciento, mientras que la de España está ya en el 27,4.

Asimismo, ha señalado que los trabajadores ocupados a tiempo parcial mantienen su crecimiento y ahora son ya 2.899.700 en España y en Castilla y León 140.000, lo que supone ya más del 15 por ciento del total de las personas ocupadas.

En cuanto a la parcialidad, CCOO ha destacado que la tasa entre las personas trabajadoras asalariadas se encuentra en torno al 18 por ciento en la Comunidad, cuando en el 2008 estaba en torno al 11,5 por ciento.

Además, ha afirmado que esta tendencia seguirá creciendo, algo que saben por el registro de contrataciones, ya que los contratos a jornada parcial, por horas o por días a la semana, días al mes, etcétera, están en torno al 36 por ciento del total de la contratación mensual.

El sindicato también ha recordado que los jóvenes menores de 25 en desempleo son 18.100, con tasa de paro de 27,52 por ciento; los desempleados de larga duración se sitúan en 61.000 y de más de dos años 42.000; y los desempleados que no cobran ningún tipo de prestación en la Comunidad son 58.500 personas, mientras que los hogares con todos sus miembros en desempleo son 65.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento