Clases a cuatro manos

Una experiencia piloto pone a dos profesores en un mismo aula para dar Matemáticas y Lengua a los niños de 2.º de Primaria de Valladolid.
Las clases de 2º de Primaria han cambiado su organización para que las dos profesoras de la experiencia piloto trabajen mejor.(Pablo Elías)
Las clases de 2º de Primaria han cambiado su organización para que las dos profesoras de la experiencia piloto trabajen mejor.(Pablo Elías)
Las clases de 2º de Primaria han cambiado su organización para que las dos profesoras de la experiencia piloto trabajen mejor.(Pablo Elías)
«Antes nos quejábamos de que no podíamos estar en dos sitios a la vez. Ahora sí. Es como si nos hubiéramos duplicado». Esa es la sensación que tiene la profesora María Jesús Yagüe, del colegio Vicente Aleixandre, sobre la nueva experiencia piloto desarrollada por la Junta en dos centros de Valladolid, éste y el Giner de los Ríos.

La fórmula es sencilla: poner a dos profesores, en este caso profesoras, dentro de un mismo aula para impartir Matemáticas y Lengua, las asignaturas instrumentales.

«Son la base de todo, sobre todo Lengua. Si no entiendes lo que lees, por ejemplo en un enunciado de un problema, no puedes avanzar», reconoció la directora del Vicente Aleixandre, Emiliana López.

La experiencia se dirige a los niños de 2.º de Primaria que, en este centro, se dividen en dos aulas de 25 alumnos. Para ellos, ahora hay tres profesoras en estas dos materias en lugar de dos.

«Son 11 horas a la semana y lo único que hemos necesitado es adaptar los horarios para que no coincidan estas dos materias al mismo tiempo en ambas clases», reconoció Agüe, quien añadió que la acogida por parte de los niños ha sido muy buena. «No han extrañado nada y nos tratan a las dos profesoras por igual», añadió.

Su aceptación es tal que incluso los propios niños han dicho a sus tutoras: «¡Qué bien te va a venir la nueva maestra con la guerra que te damos!».

Para desarrollar esta iniciativa el centro ha contado con una docente de apoyo, igual que el Giner de los Ríos. Esta ayuda permite atender de forma más personal a los alumnos que tienen algún retraso en las materias y también a los que van más avanzados y que terminan antes los ejercicios.

«Está claro que es una iniciativa muy buena aunque aún nos quedan algunos interrogantes sobre su desarrollo, como qué se hará en los próximos años», finalizó.

7 institutos con clases de refuerzo

Uno de los institutos en los que se pondrán clases de apoyo por las tardes y los sábados, según publicó 20 minutos el jueves, es el Juana I de Castilla de Tordesillas. «Lo mejor de todo ha sido la respuesta de los padres. Están muy contentos de que se les llame desde el centro para apoyar a sus hijos y que éstos avancen», reconoció la orientadora de este centro, Nieves Torres. «Es voluntario, pero lo hemos recomendado para nueve alumnos y han respondido muy bien ellos y sus padres». Además, se ha implantado en el Pinar de la Rubia, Delicias, La Merced, Galileo, Diego de Praves y Las Salinas (Laguna de Duero).

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