Crean unos sensores que avisan cuando le falta agua a las frutas

Los han hecho en la UPCT y ya se probarán en dos fincas de la Región. Se aplican en el riego por goteo y ayudan a ahorrar riegos.
¿Cómo saber la cantidad exacta de agua que necesita un manzano o un melocotonero? Un programa desarrollado en la UPCT nos lo dirá. Se trata de una especie de sensores que se le colocarán a la fruta y que permitirán reducir el agua que el árbol necesita sin que ese ahorro afecte a la calidad o la cantidad de la cosecha.

Esta tecnología, pensada para sistemas de riego por goteo, indicará al agricultor las necesidades reales de agua de los frutales. El proyecto se desarrollará en los próximos tres años y el Ministerio de Educación y Ciencia lo financiará con 140.000 euros.

Los ensayos se realizarán en la finca Tomás Ferro y en una finca colaboradora de Totana perteneciente a un socio de la Cooperativa Coato.

Con esta tecnología, los agricultores adaptarán los riegos a las necesidades de la fruta. «Debemos entender los mensajes que nos envían las plantas a través de estos sensores, al igual que entendemos cuando un niño nos dice tengo sed (sequía) o no deseo más agua (lluvia)», aclara Rafael Domingo, el investigador responsable.
Dinos... en qué lugar de la Región se derrocha el agua
Envíanos un correo electrónico a:
Un sms al 690 20 20 20
o entra en... 20minutos.es/murcia
Mostrar comentarios

Códigos Descuento