El Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia de Huesca celebra su primera sesión de este curso

  • La subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, ha asistido este miércoles, junto a la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, a la puesta en marcha en la provincia del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar durante el curso 2018-2019.
Comienza el Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia oscense
Comienza el Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia oscense
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUESCA
Comienza el Plan para la Convivencia y Seguridad Escolar en la provincia oscense

La primera sesión se ha desarrollado en el Colegio Santa Ana de Fraga, donde el alférez Alejandro Manuel Bernués ha impartido una conferencia sobre 'Riesgos en Internet', a las 11.00 horas, ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca en una nota de prensa.

El plan, de carácter permanente, tiene entre sus objetivos la mejora de la convivencia y de la seguridad en los centros para lo que se trabaja para que los jóvenes y menores conozcan la labor que realiza la Guardia Civil y la Policía Nacional y "sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición para prevenir y denunciar malas conductas en sus entornos", ha dicho la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco.

También se forma a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, en los peligros que tiene el consumo de drogas y alcohol y en el rechazo a los comportamientos violentos.

Los centros educativos Pedro J. Rubio de Huesca y Santa Ana de Fraga han sido los elegidos durante este curso escolar para impartir las primeras charlas por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, respectivamente.

Este plan es "un programa preventivo que ha permitido prevenir

los delitos relacionados con las redes sociales y los menores, así como el acoso en el entorno escolar", ha apuntado Blasco.

12.343 ASISTENTES

El pasado curso escolar 2017-2018, un total de 12.343 personas, -contando alumnado, profesorado y padres y madres, e incluyendo exhibiciones- asistieron a las actividades impartidas por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Las temáticas más demandadas fueron los riesgos en Internet, seguida del acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes.

En los últimos años, los responsables del programa han observado un sensible incremento de las solicitudes de charlas sobre violencia de género, que pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo la prevención de estos delitos en los centros escolares de la provincia de Huesca.

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Huesca impartirán durante el curso escolar las charlas que soliciten los centros educativos "con las que se pretende fomentar valores de respeto, igualdad y responsabilidad y mejorar el conocimiento de cómo funcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado la subdelegada.

En el acto de apertura, han participado también la directora provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Olga Alastruey, y la Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Huesca y Coordinadora del referido Plan en la provincia de Huesca, Clara Isabel Fumaz, así como responsables de la Guardia Civil.

En 2007, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior del Gobierno de España puso en marcha este Plan Director con el objetivo de contribuir a formar a los menores y los jóvenes en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, cumple la finalidad de concienciarlos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas y la necesidad de erradicar las conductas violentas del ámbito escolar y de explicarles en qué consiste la labor y la actividad policial y cómo pueden contar con su ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento