El presidente de la DPH aboga por la interlocución directa del habitante del medio rural con las Administraciones

  • El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, ha reivindicado que el habitante del medio rural tengainterlocución directa con las Administraciones que regulanlas grandes políticas que les afectan.
Miguel Gracia y Javier Allué en el Foro Nacional de Despoblación
Miguel Gracia y Javier Allué en el Foro Nacional de Despoblación
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Miguel Gracia y Javier Allué en el Foro Nacional de Despoblación

Gracia ha asistido al Foro Nacional de Despoblación, un espacio al que por primera vez asisten los representantes de la Administración local, invitados precisamente para trasladar las necesidades de estas entidades y del medio rural en particular, que se ha celebrado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha informado la DPH en una nota de prensa.

El objetivo de este foro, que tendrá en diciembre una siguiente reunión, ha sido atender las medidas que, a juicio de los participantes, son necesarias para mantener población en el territorio rural. Un centenar de personas han participado en este encuentro, representando diferentes ámbitos y sectores.

Junto a Miguel Gracia, han participado otros presidentes de diputaciones, como Jaén y Cuenca, Comisionados contra la Despoblación de Gobiernos autonómicos, como el de Aragón, Javier Allué, así como representantes de grupos Leader, de partidos políticos y de instituciones, como el Parlamento europeo, sindicatos agrarios, fundaciones del ámbito rural, asociaciones de mujeres y otros colectivos de ámbito estatal.

La jornada ha sido inaugurada por la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal, la directora general de Desarrollo Rural, Isabel Bombal, y ha contado con la ponencia también del presidente de 'esMontañas', Frances Boya.

SER ESCUCHADOS

Miguel Gracia ha expuesto la necesidad de que la voz de quienes viven en territorios despoblados sea escuchada y atendida por quienes tienen responsabilidades en los distintos gobiernos a la hora de aprobar políticas con afección y repercusión en el medio rural y no sean prácticamente solas las entidades ambientalistas quienes trasladen su punto de vista sobre el territorio a las Administraciones.

Según ha dicho, los habitantes del medio rural y la Administración local "han estado hasta ahora solos a la hora de reivindicar su situación y necesidades porque desde los foros de decisión política de ámbitos superiores se priorizaba más la interlocución con entidades y organizaciones de carácter medioambiental o con definición sectorial".

Gracia ha sostenido que el concepto de "ruralidad" está cambiando, "no está solo ligado a la agroganadería", sino que debe extenderse al término de "sostenibilidad".

Asimismo, ha defendido el papel de la Administración local y la existencia de los municipios. "La experiencia nos muestra que cuando se han fusionado ayuntamientos, en el territorio se ha perdido población", para agregar que la Administración local "conoce la realidad y necesidades de sus vecinos y es el mejor altavoz para trasladar sus demandas", ha dicho.

Así, ha argumentado que hasta ahora "la Administración local ha estado muy sola" y ha confiado en que la acción y política transversal que desde el Gobierno central se está dando para actuar para intentar mantener población en el medio rural "sea un aliciente para que cuando se tomen decisiones sobre el medio rural se considere y atienda de primera mano sus reivindicaciones".

GANADERÍA Y POBLACIÓN

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha referido también al papel de la actividad ganadera intensiva en el territorio "para mantener y fijar población, una población que es necesaria para el desarrollo social, ambiental, cultural y patrimonial de estos territorios y que hoy se siente amenazada por políticas concretas que pueden forzar a los ganaderos al abandono de esta actividad".

Durante la jornada, se ha planteado una batería de medidas para intentar revertir la pirámide poblacional de zonas demográficamente desiertas, con una población envejecida.

Entre otras, se han señalado los incentivos fiscales, desarrollo de la banda ancha, mejora de servicios básicos, el papel de la mujer en el medio rural, la funcionalidad de la escuela rural y la "complicidad necesaria" del medio urbano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento