El Gobierno retoma el proyecto para resolver los problemas de abastecimiento de agua en El Condado

  • La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que el Ejecutivo ha retomado el proyecto para resolver los problemas de abastecimiento de agua en El Condado (Jaén), donde más de 18.000 habitantes de 13 núcleos de población han permanecido este verano sin agua potable durante 25 días consecutivos por el estado en el que se encuentra la depuradora y la presencia en el agua de niveles excesivos de trihalometano.

La ministra, en respuesta en el Congreso a una pregunta del diputado del PP por Jaén Javier Calvente ha apuntado que la intención del Gobierno es "dar respuesta a este problema" porque "nadie se merece esa situación" y "consideramos que es imprescindible dar un solución urgente que garantice un derecho tan básico como el acceso a agua potable en óptimas condiciones de salubridad".

Por su parte, el diputado del PP por Jaén Javier Calvente se ha mostrado satisfecho por compartir con la ministra que en pleno siglo XXI "no se puede admitir ni aceptar que casi 20.000 personas durante 25 días no puedan consumir agua potable por no ser apta para el consumo humano, por estar contaminada y con un componente cancerígeno".

Calvente ha apuntado que el anterior Gobierno del PP tenía ultimado un proyecto con la correspondiente partida presupuestaria para resolver este problema y abogado por no ralentizar su puesta en marcha ya que "no queremos camiones cisterna en los municipios de la comarca de El Condado, sino que reivindicamos el agua potable de calidad".

Ribera ha respondido al diputado del PP que el anterior Gobierno ha tenido paralizada durante siete años la inversión para resolver los problemas de abastecimiento en la comarca de El Condado. "En los Presupuestos Generales del Estado, en los últimos tres años, se han contemplado más de 20 millones de euros para el Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no se han ejecutado".

Ha subrayado que fue el Ejecutivo del PP el que en 2011 paralizaron las actuaciones integradas de renovación de las infraestructuras hidráulicas del sistema de El Condado que contemplaba el plan Activa Jaén. "Desde esta fecha no se ha abordado el principal problema como es la sustitución integral de las conducciones pendientes de vidriocemento como contemplaba dicho plan en aras de la salubridad del agua", ha dicho la ministra.

"El Condado se hubiera merecido otro tipo de actitud pero estamos trabajando en ello", ha dicho Ribera, que ha añadido que se está "ultimando" un acuerdo entre la Diputación y la CHG para la mejora de la ETAP y la renovación del resto del abastecimiento", mientras que "quedan pendientes algunos asuntos con respecto a la repercusión de la inversión en zonas desfavorecidas como es ésta para que se limiten la recuperación de costes".

El proyecto para actuar en la ETAP y canalizaciones de El Condado tiene un presupuesto de licitación mínimo de 9,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. En este punto, ha indicado que cuando culmine la tramitación del proyecto y la fase de información pública, "se firmará ese convenio y se planteará inmediatamente el inicio de la licitación de las obras".

"Los vecinos de El Condado se lo merecen y confío en que tengan buenas noticias muy pronto", ha dicho la ministra para finalizar su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento