Ciudadanos reclama a Fernández una posición más activa para eliminar "privilegios" en financiación autonómica

  • OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)
Nicanor García
Nicanor García
EUROPA PRESS
Nicanor García

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Nicanor García,

ha reclamado este miércoles al presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, que asuma un papel más activo a la hora de afrontar la financiación autonómica. Le ha llamado a terminar con los "privilegios" que actualmente existen, y se ha referido en este punto a "chantajes" como el del Cupo vasco, los separatistas y algunos barones del PSOE, mencionando en este punto al presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig.

García ha utilizado esos términos en su turno de confrontación con Fernández en la segunda jornada del Debate de Orientación Política que se celebra estos días en la Junta General del Principado de Asturias.

"Hay que presionar mucho más", le ha dicho al dirigente socialista, al que le ha recordado la responsabilidad que tiene actualmente en este asunto el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del mismo signo político que Fernández. Desde Ciudadanos han reclamado una financiación "justa" para Asturias.

En su intervención, Nicanor García también ha lamentado el actual impuesto de Sucesiones que existe en el Principado de Asturias, algo que ha asociado con las 1.697 renuncias a herencias que se produjeron en el año 2017 en Asturias. "Ya es hora de poner orden en este desgobierno", ha manifestado García, en relación a las distintas regulaciones sobre este impueso que existen en España, en función de las distintas comunidades autónomas.

Después de reprochar a los partidos de la izquierda de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, Nicanor García ha solicitado que se tenga en cuenta su petición de reformar organismos como la Sindicatura de Cuentas y

el Consejo Consultivo.

Al contrario que los partidos de la izquierda, ha insistido el portavoz de Ciudadanos, la formación naranja sí es capaz de dejar de lado "intereses partidista". En este punto, ha reivindicado la necesidad de afrontar su

propuesta de reformar el Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos en Asturias. Simplemente haría falta "voluntad política", ha dicho Nicanor García a las filas socialistas.

En portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano ha lamentado la "resignación" mostrada por Javier Fernández en el Debate y ha dicho que los autónomos y los emprendedores son los "grandes descuidados" de la acción política del Gobierno socialista. En 2017, ha añadido, se registraron 1.100 autónomos menos.

En su discurso, Nicanor García no se ha olvidado de la situación provocada tras el anuncio de cierre de la factoría de Avilés por parte de Alcoa. Ha dicho que la responsabilidad del cierre es de la empresa y ha expresado su solidaridad con los afectados. Pero ha pedido a Fernández que impulse decisiones para que "no pase lo mismo con otras empresas electrointensivas". En este sentido, ha señalado la necesidad de que las empresas cuenten con una tarifa eléctrica estable. El objetivo, ha dicho, es evitar que otras empresas puedan elegir la senda de la deslocalización, algo que "sería gravísimo".

SIN RECESO

La intervención de García comenzó a las 15.29 horas, cuando se llevaban seguidas casi seis horas y media de sesión plenaria. Esa circunstancia hizo al portavoz de Ciudadanos solicitar un receso para que pudieran tomar un "refrigerio".

Sin embargo, el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, el socialista Pedro Sanjurjo, negó tal posibilidad. García comenzó su intervención así quejándose por la negativa, que calificó de "error absolutamente lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento