Aprobada la restauración del portal de son Catlaret, la primera casa que se construyó en El Terreno en 1777

  • La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el proyecto de restauración y puesta en valor del portal de sonCatlaret, el único vestigio que queda de la que fue la primera casa que se construyó en El Terreno en 1777.
La portavoz de Cort, Susanna Moll
La portavoz de Cort, Susanna Moll
CORT
La portavoz de Cort, Susanna Moll

La teniente de alcalde de Educación y Deportes y portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, ha anunciado que "la propuesta tiene un presupuesto de 79.489,70 euros" y se incluye dentro del "Plan Litoral de Poniente EDUS, que consiguió financiación de los fondos europeos Feder".

La portavoz también ha explicado que la restauración "permitirá recuperar un elemento patrimonial muy simbólico: los últimos vestigios que quedan de la primera casa de El Terreno".

Además, la actuación también supondrá la mejora del espacio urbano, con la adecuación de las calles y de las aceras.

Moll ha afirmado que "los años han hecho que la estructura del portal haya sufrido" ya que "se han encontrado humedades, revestimientos no originales, alteraciones de la madera, grietas y fisuras, entre otros".

El proyecto, que ha sido redactado por un equipo de técnicos del Patronato Riba en colaboración con los técnicos de patrimonio del Ayuntamiento, permitirá recuperar el portal y el muro que la rodea.

La intervención consistirá en eliminar los elementos metálicos, consolidar el escudo o cerrar las grietas, también se mejorarán las aceras y la calle.

Una vez aprobado por la junta de gobierno, su próximo paso será la licitación de las obras, su adjudicación y el inicio de la restauración. El proyecto ya cuenta con los informes favorables de la Comisión de Centro Histórico y de la Comisión Insular de Patrimonio.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado en Palma (EDUS) que pretende mejorar la movilidad, incrementar los equipamientos y contribuir a diversificar la actividad económica de los barrios del litoral de Poniente como son Es Jonquet, Son Armadans, El Terreno, Porto Pi, Cala Mayor y Sant Agustí.

El proyecto consiguió financiación de los fondos europeos Feder con un presupuesto máximo de 25,4 millones de euros, de los que la mitad los aporta Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento