Fernando Panea cumple un año el frente de Itálica con el reto de la Unesco y las "sinergias" con la localidad

  • Fernando Panea ha cumplido un año como director del Conjunto Arqueológico de Itálica, ubicado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, con el reto de que el recinto alcance la declaración de Patrimonio de la Humanidad y el refuerzo de las "sinergias continuas" creadas con la ciudadanía local y del entorno.
A la izquierda, Fernando Panea
A la izquierda, Fernando Panea
ARCHIVO
A la izquierda, Fernando Panea

Según recuerda el Ayuntamiento de Santiponce en un comunicado, Fernando Panea desembarcó en la dirección del Conjunto Arqueológico de Itálica cuando la Asociación Cívica del Sur (Civisur), había iniciado ya su campaña destinada a promover una candidatura de estas emblemáticas ruinas romanas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa que esta misma semana afronta el primer filtro del Ministerio de Cultura.

Junto a este reto impulsado por Civisur, señala el Ayuntamiento poncino que Panea afrontaba la "meta" de "abrir" aún más a la ciudadanía el recinto arqueológico, extremo conseguido "con el trabajo del día a día, las sinergias con el Ayuntamiento, el apoyo a eventos propios del municipio como los que organizan asociaciones y hermandades, o acontecimientos como la ruta de la tapa o la carrera popular".

En este sentido, Fernado Panea es contundente: "El conjunto arqueológico está abierto a la ciudadanía. Itálica tiene las puertas de par en par para apoyar constantemente las propuestas y las peticiones de instituciones y asociaciones. Este año hemos acogido el Día de la Romanidad, hemos participado en la inauguración de la ruta de la tapa, durante la carrera popular se facilitó el acceso al conjunto y también aportamos piezas para el Belén".

"La relación con el pueblo es muy fructífera, con sinergias continuas para la coexistencia con la ciudadanía", expone el director del conjunto arqueológico, quien ha defendido la profesionalidad de su equipo, formado por una treintena de personas.

Igualmente, ha recordado la proyección lograda por el recinto como escenario de secuencias de la serie de televisión Juego de Tronos y ha expuesto que Itálica acogerá nuevas filmaciones de la serie española de televisión La Peste, dirigida por el cineasta sevillano Alberto Rodríguez, cosechando unas 250.000 visitas anuales.

Por último, Fernando Panea ha manifestado que el equipo gestor del recinto arqueológico sigue trabajando en ampliar zonas visitables del recinto arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento