Casi 1.100 escolares asisten en El Ejido al espectáculo '¡Sakapatú!' organizado por la Obra Social 'la Caixa'

  • Cerca de 1.100 escolares asistirán al ciclo de cuatro representaciones del montaje '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', protagonizado por un grupo de seis jóvenes músicos de Chile y Perú residentes en España que "mantienen vivas algunas de sus costumbres, recuperando y revisando la música tradicional andina y afro-peruana".
Presentación del ciclo de conciertos ''¡Sakapatú!'
Presentación del ciclo de conciertos ''¡Sakapatú!'
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Presentación del ciclo de conciertos ''¡Sakapatú!'

Los conciertos, organizados por Obra Social 'la Caixa' con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, tienen como objetivo introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica, según ha explicado la entidad en una nota.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, y la directora de CaixaBank en El Ejido, María Julia Cabrera Gutiérrez, han presentado el concierto, que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de El Ejido.

Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Sakapatú es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social 'la Caixa' para su proyecto 'Diversons. Música para la integración', plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en el país.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, se ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento