Durante el periodo de crisis, en 2014 y para ayudar a paliar las necesidades económicas de la empresa y no perder empleo, la plantilla de Horno Axati suscribió un acuerdo con la empresa para que ésta se descolgara del plus de transporte durante seis meses. Un acuerdo que fue prorrogado en enero de 2015, según CCOO.

En 2018, y tras la firma del nuevo convenio con una efectividad comprendida entre 2015 y 2019, CCOO entendió que el acuerdo de descuelgue quedaba sin vigencia y era obligación de la empresa "adecuar los nuevos salarios al convenio con la retroactividad de su vigencia".

Ante el rechazo de la empresa a adecuar los salarios y restituir el plus de transporte, los servicios jurídicos de CCOO de Sevilla iniciaron el procedimiento de conflicto colectivo ante el Sercla como paso previo a la vía judicial.

Tras dos reuniones en el Sercla y otras en la empresa, CCOO y Horno Axati han alcanzado un acuerdo por el que la empresa se compromete a la restitución del mencionado plus de transporte y al incremento del salario base a partir del año 2019, reconociendo al mismo tiempo la deuda contraída con los trabajadores y trabajadoras de Horno Axati y estableciéndose un "periodo de carencia para la liquidación".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.